La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca, expuso ante el pleno del Congreso de la República parte del proyecto de presupuesto público para el 2024 que le concierne a su sector.
Detalló que la iniciativa legislativa propone S/ 371 millones para Produce, S/ 155 millones para el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), S/ 112 millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), S/ 98 millones para el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), S/ 57 millones para el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y S/ 37 millones para el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Aunque la cartera que encabeza Choquehuanca no necesariamente es “constructora”, contará con S/ 157.2 millones para 75 inversiones. “Los pliegos con mayores recursos son Fondepes (S/ 60 millones), le siguen ITP (S/ 49.6 millones) y Produce (S/ 34.4 millones)”, dijo la ministra.
Entre las principales inversiones se destacan el desembarcadero Huarmey, en Áncash, por S/ 17 millones y el desembarcadero Paita, en Piura, por S/ 7.9 millones. También se apunta a la cadena productiva pesquera Ucayali por S/ 8 millones y la cadena de valor de productos textiles camélidos en Apurímac por S/ 8 millones.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto público, ¿qué se debate en el Congreso de la República?
Estrategias de la cartera
La titular de Produce recordó que las intervenciones lideradas por su sector han sido impactadas por factores climatológicos adversos: oleajes, lluvias anómalas y probable fenómeno de El Niño, “que han limitado la temporada de pesca, la campaña de los maricultores de concha de abanico, afectando los ingresos de los pescadores artesanales y acuícolas”.
A ello se suma, dijo Choquehuanca, que los conflictos sociales afectaron la capacidad productiva y de comercialización de las mypes y que los gobiernos regionales y locales no cuentan con competencias para ejecutar inversiones de infraestructura pesquera y acuícola.
“Las medidas inmediatas para mitigar la problemática expuesta y que han sido impulsadas por el sector comprenden la promulgación del DU 004-2023, bono del pescador artesanal por S/ 18.8 millones; se promulgó el DU 005-2023 y el DS 030-2023 para la adquisición de bienes manufacturados por las micro y pequeñas empresas a través de los núcleos ejecutores de compras del sector productivo cuero, calzado y de textil, y confecciones para la gestión administrativa, por S/ 64.2 millones”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Los cuatro ejes sobre los que recaerá el impulso al empleo, según Maurate.
Se promulgó también, recordó, el DU 022-2023 que establece medidas para otorgar facilidades crediticias para capital de trabajo a los maricultores de la bahía de Sechura por S/ 49.5 millones; se autorizó a través del DS 176-2023 una transferencia recursos por S/ 13.9 millones, entre otros.
“Se fortalecerá la articulación con los gobiernos subnacionales para fortalecer el rol rector del ministerio en la implementación de políticas sectoriales; se sustentará la modificación de la ley 27783, ley de bases de descentralización con el fin de que el gobierno subnacional tenga la competencia para ejecución de inversiones de infraestructura pesquera y acuícola”, anotó la titular de Produce.