El PBI manufactura ascendería a S/ 6254 millones a precios constantes, significando ello un aporte de 13.3% al PBI Nacional. (Foto: USI)
El PBI manufactura ascendería a S/ 6254 millones a precios constantes, significando ello un aporte de 13.3% al PBI Nacional. (Foto: USI)

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, informó que en noviembre de 2021 la producción manufacturera registró un crecimiento de 3.8% respecto a noviembre a 2020 y de 1.3% en relación al mismo mes en el 2019 (pre-pandemia).

Prado Palomino destacó que la manufactura no primaria continuó con un ritmo positivo y registró un importante incremento (8.8%) . Esto soportado por el aumento de las exportaciones manufactureras (20.8%) y el crecimiento de la demanda interna (alimentos, textil y bebidas) de alrededor del 5.6%.

“La manufactura ha acumulado doce meses de crecimiento continuo, favorecida por el alza de las exportaciones industriales y el dinamismo de la manufactura no primaria, principalmente, por las industrias de bienes intermedios orientadas al sector construcción y minería”, destacó.

Por industria

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo de la manufactura no primaria se encuentra la de estructuras metálicas (43.3%), prendas de vestir (17%), impresión (64.7%), artículos de punto y ganchillo (67.1%), bebidas malteadas y de malta (25.0%), panadería (11.1%) e industrias básicas de hierro y acero (16%).

Asimismo, según Produce, estuvieron al alza las industrias primarias como la industria pesquera que creció 17% y la industria de productos cárnicos (2.7%), ambos favorecidos por el aumento del consumo local.

Con el resultado positivo de la producción industrial, el PBI manufactura ascendería a S/ 6254 millones a precios constantes, significando ello un aporte de 13.3% al PBI Nacional.

Acumulado

En el acumulado de enero a noviembre de 2021, la producción industrial manufacturera creció 20.2% con relación al mismo periodo del 2020 y 2.6% con respecto al año 2019 (pre-pandemia), según Produce.

“Este resultado se debe a un efecto estadístico ocurrido por la menor producción del año anterior donde la economía estuvo paralizada por la disposición de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno por el COVID-19 desde mediados de marzo 2020, y recién a partir de junio las actividades económicas empezaron a reactivarse de manera gradual”, indicaron en su comunicado.