(Foto: GEC)
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Óscar Graham, presidente de la , sostuvo que

“El pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile”, subrayó.

Graham afirmó que la se le atribuye por su origen geográfico, la variedad de la uva y el proceso que se utiliza para su preparación.

“Para el pisco sólo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría pisco, precisó”.

Aclaró, asimismo, que no ha existido un pedido oficial del país sureño, salvo declaraciones en medios de comunicación de sus principales autoridades.

-Crecimiento de producción y exportación-

El también viceministro de Mype e Industria indicó que el trabajo de Promperú y la Cancillería han permitido que 70 países del mundo reconozcan la Denominación de Origen del pisco peruano y 30 de ellos lo hagan de forma exclusiva.

“Países como India, Nicaragua, Colombia, Corea del Norte, Panamá, República Dominicana, entre otros, reconocen de manera exclusiva a nuestro pisco”, aseveró.

De igual manera, dijo que las exportaciones de pisco alcanzan los 1.6 millones de litros, siendo los principales mercados: EE.UU. (32% del total) y Chile (30%).

Por otro lado, precisó que el Ministerio de la Producción estimó que la producción formal de pisco ascendería a 7.4 millones de litros este año, significando ello un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior.

Una cifra récord con la que sumaría seis años de avance ininterrumpido.

Explicó que este resultado sería impulsado por la evolución favorable de la demanda interna y las distintas campañas de promoción de nuestra bebida bandera, desarrolladas por la Comisión Nacional del Pisco como el Concurso Nacional del Pisco y el, entre otras.

“El sector ha ido creciendo alrededor de 7% al año en el último decenio. Solo entre el 2013 al 2018 la producción formal de pisco tuvo una expansión de 57% pasando de 4 millones a casi 7 millones de litros, lo que revela que la tendencia sigue en ascenso”, finalizó.


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