Mirtha Trigoso
El temor al contagio del coronavirus hizo más consciente a la población de la importancia de la limpieza, lo que impulsó la demanda de productos de cuidado del hogar en las familias. Y Perú fue el país que más creció en el consumo de este tipo de productos a nivel global.
Así en el mundo, el consumo de los hogares de los productos de cuidado del hogar en el último año se elevó 9.8% en promedio, mientras que en Perú lo hizo en 16%, según el estudio “Winning Omnichannel”, de Kantar.
Y es que el país destacó en el crecimiento en volumen de consumo de lejías y de lavavajillas, que se elevaron en 69% y en 30%, mientras que a nivel global tuvieron un aumento promedio del 25% y de 12%, en cada caso.
La categoría de lejías logró crecer dos puntos porcentuales en penetración en el país, y su frecuencia de compra anual aumentó cuatro veces más. Mientras que el incremento del consumo de lavavajillas , que ya alcanza una penetración del 45%, se dio tanto por el uso de lavaplatos en crema como líquido.
Asimismo el consumo de detergentes para ropa en los hogares peruanos creció en 2%; mientras que en el ámbito mundial no se registró incremento, luego de haber experimentado un aumento de 5% en el 2019.
-Tendencia-
En el país, en el primer trimestre del año versus el mismo período del 2020, el consumo de productos de cuidado del hogar creció 16% en valor; en tanto en volumen lo hizo en 14%, según Kantar, división Worldpanel.
“Y se prevé que en este segundo trimestre, y en el resto del año, sea una de las categorías que impulse el consumo de los hogares, por la continuación de la pandemia”, destacó su country manager, Francisco Luna.
-Precisiones-
Aumento. En marzo de este año versus el mismo mes del 2020, el consumo de limpieza y desinfección del hogar en el país creció 33% en valor.
Línea. Los productos para aseo de ropa se elevaron 8% en consumo en los hogares peruanos en marzo de este año versus el mismo mes del año pasado.