Tras la pandemia, los efectos sociales en los diversos países del mundo no se hicieron esperar. Tal es el caso de nuestro país, el cual ha quedado profundamente golpeado.
Esta realidad lo expone estadísticamente los resultados del Índice de Progreso Social Mundial (IPSM) 2022, el cual evidencia que en el Perú ha caído seis posiciones, ubicándose hoy en el puesto 67 de 169 países; ello, con 70.7 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos).
El estudio desarrollado por el Social Progress Index en asociación con Centrum PUCP, Soluciones Empresariales contra la Pobreza y el Grupo Impulsor SPI Perú, reveló que el descenso está estrechamente vinculado con los efectos del COVID-19, toda vez que se registra una caída en los puntajes desde ese año: en el ranking general, nuestro país ya había bajado al puesto 61 en el 2021.
Además, se advirtió que en los puestos alcanzados en el periodo 2011 – 2022, el Perú no presenta un avance importante. Asimismo, en el promedio de los últimos 12 años, se determina que nuestro país se ubica en el puesto 61 con 71.30 puntos.
“A pesar de estos resultados, nuestro país todavía se mantiene en el grupo de países con progreso social medio alto, debido a indicadores que explican las dimensiones de Fundamentos del Bienestar y Oportunidad como son las suscripciones de telefonía móvil (donde alcanza el primer puesto), libertad académica (noveno puesto) y años esperados de educación terciaria (puesto 25)”, señaló Luis del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.
Chile lidera el índice de progreso social
Sin embargo, las estadísticas no son malas para todos. De la región, Chile sigue en una mejor posición que sus vecinos, encontrándose en el grupo de los países con progreso social de nivel alto.
De este modo, el país mapocho se ubica en el puesto 36 con 80.78 puntos. En el mismo grupo, también aparecen Uruguay (puesto 38 con 80.27 puntos) y Argentina (puesto 41 con 78.64 puntos).
En el siguiente grupo de los países con progreso social nivel medio alto, se encuentra Perú ocupando el puesto 67 con 70.70 puntos (en una escala de 0 a 100 puntos), junto con algunos países latinoamericanos: Ecuador (puesto 60 con 71.75 puntos), Brasil (puesto 62 con 71.26 puntos), México (puesto 66 con 70.84 puntos), Colombia (puesto 70 con 69.83 puntos) y Paraguay (puesto 76 con 68.96 puntos).
No obstante, es preciso mencionar que los puestos son relativos; es decir, no es suficiente con avanzar, sino que se tiene mejorar a una mayor velocidad que las demás naciones.
Progreso del mundo es lento
El IPSM 2022 mostró que, en promedio, el mundo aumentó solo 0.37 puntos con respecto al año anterior. “Si comparamos con el puntaje obtenido en 2017, existe una diferencia positiva de 3.45 puntos y en el periodo 2017-2022 el puntaje aumentó solo 1.95, lo cual significa que se está creciendo a un ritmo más lento. Por ello, existe el riesgo de que el progreso social retroceda en 2023″, señaló el estudio.
Indicó que este progreso desacelerado en el puntaje promedio mundial es explicado principalmente por los efectos del COVID-19. Asimismo, los riesgos del cambio climático, la turbulencia económica y el cambio político, lo cual amenaza con que, en el próximo año, el progreso social del mundo comience a disminuir por primera vez en la historia del índice.
Los resultados generales 2022 presentan desigualdad en el progreso social. De los 169 países evaluados, 39 se encuentran en los niveles medio alto y 38 en el nivel alto. Mientras que, solo se registran 20 países con un nivel muy alto de progreso social.
Sobre el IPSM
El IPSM es desarrollado por el Social Progress Imperative (SPI) y es un modelo que facilita la comprensión de cómo viven las personas en todo el mundo, comparando quiénes se están quedando rezagados y cómo acelerar el progreso de estos. El índice se analiza a partir de tres dimensiones: (a) Necesidades Básicas Humanas, (b) Fundamentos del Bienestar y (c) Oportunidad.
El IPSM mide la capacidad que tiene una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, de contar con infraestructura e instrumentos para poder mejorar la calidad de vida y de crear oportunidades para que todos tengan la posibilidad de lograr su pleno potencial. Considera 60 indicadores sociales y ambientales, agrupados en 12 factores y, después, en tres dimensiones.