(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En medio del estado de emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19, el papel de los medios de comunicación resulta de vital importancia para mantener informada a la población sobre las medidas que se van adoptando para hacer frente a esta enfermedad.

En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó recientemente el protocolo sanitario sectorial para la prevención del coronavirus en los servicios de radio y televisión.

La estipula los lineamientos generales que los titulares de autorizaciones de radio y televisión deben cumplir de forma obligatoria en su plan para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores, destacando las acciones de limpieza, desinfección, manejo de residuos y uso de equipos de protección personal (EPP).

Entre otras medidas, se establece la prohibición del acceso de público espectador a los locales donde se desarrollan las actividades de radio y televisión.

Asimismo, exige el uso de implementos de seguridad de acuerdo al riesgo de exposición y el cumplimiento del distanciamiento mínimo de un metro entre el personal que se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa.

Adicionalmente, los trabajadores que realicen tareas en exteriores, deberán someterse a un control diario de la temperatura corporal.

Por otra parte, los vehículos utilizados para la movilidad de los trabajadores o traslado de refrigerios, deberán desinfectarse todos los días, al inicio y término de la jornada.

El conductor y pasajeros deberán portar mascarilla en todo momento.

Los titulares de autorizaciones de radio y televisión son los responsables de velar por el cumplimiento de estas medidas de vigilancia, prevención y control de la salud de todas las personas que participen en las actividades relacionadas al servicio que brindan.


TAGS RELACIONADOS