Modifican el cronograma de ejecución de inversión referido al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – Periodo Remanente Lado Aire. (Foto: GEC)
Modifican el cronograma de ejecución de inversión referido al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – Periodo Remanente Lado Aire. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () dispuso modificar el cronograma de ejecución de inversión referido al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – Periodo Remanente Lado Aire, que cuenta con la segunda pista y la nueva torre de control.

Mediante la , que se publicó en el diario El Peruano, señala que esta medida tiene que ver con el procedimiento del Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERA), respecto a las inversiones del Lado Aire (nueva torre y segunda pista), indicando que, para efectos del cálculo de la recuperación de IGV, la inversión se establece en US$ 308 millones y el plazo de ejecución, hasta enero 2023.

El Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERA) es un procedimiento al cual se acogen diferentes compañías que hacen grandes inversiones, se presenta a Proinversión y una vez aprobado se tramita ante Sunat.

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Según la norma, LAP solicitó -el 17 de octubre de 2022- la modificación de la Resolución Ministerial Nº 108-2021-MTC/01, al amparo de lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 973 y su reglamento, a efecto de ampliar el plazo del cronograma de ejecución de inversiones del proyecto, disminuir el monto de la inversión comprometida de US$ 414′514,842 a US$ 308′190,683 y modificar el periodo de pruebas inicialmente presentado.

En ese sentido, el MTC estableció como plazo de ejecución del compromiso de inversión, 2 años, 3 meses y 25 días contado desde el 5 de octubre de 2020 hasta el 30 de enero de 2023.

En tanto, el periodo de pruebas es 5 meses y 14 días, desde el 1 de mayo del 2022 hasta el 15 de octubre 2022.

Por su parte, LAP sostuvo que su compromiso de inversión en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se ha incrementado de US$ 1,600 a US$ 2,000 millones.

La segunda pista de aterrizaje, la nueva torre de control, así como otras infraestructuras del lado aire ya fueron concluidas y están en proceso de entrega al Estado peruano”, indicó.

Asimismo, el Terminal, que se entregará en enero de 2025, junto con otras obras adicionales del lado tierra tienen en un 21% de avance.