La minería fue una de las pocas actividades que siguió creciendo en el 2023 a pesar de la recesión, manteniendo a flote la producción de cobre. Ahora el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reporta que, hasta diciembre del 2023, la producción de cobre se mantuvo con un comportamiento positivo en los últimos 16 meses, es decir, en cerca de año y medio.
Esta producción favorable del cobre aumentó en 1.7% en diciembre pasado ante una mayor extracción en las empresas mineras Anglo American Quellaveco, Antamina, Minera Antapaccay, Hudbay Peru, Las Bambas y Southern Peru Copper Corporation, pero ¿cuáles fueron las regiones qué generaron más cobre?
De acuerdo con el INEI, la producción de cobre se expandió principalmente en Cusco, donde aumentó 33.2% durante el último mes del 2023. Le siguen Apurímac (17.8%), Áncash (10.8%) y Moquegua (3%) que, junto a Cusco, representan el 59.1% de la producción cuprífera.
LEA TAMBIÉN: Destrabe en minería permitiría a Perú seguir como segundo productor de cobre
Sin embargo, en otras regiones la producción de cobre retrocedió, tal es el caso de Ayacucho. En este departamento la generación de este mineral bajó en 29.7%, así como también se redujo en Arequipa (-21.1%), Ica (-19.9%), Cajamarca (-16.7%), Junín (-13.4%) y Huánuco (-13%).
¿Cómo cerró la producción de cobre en el 2023?
En total, la producción cuprífera alcanzó los 2′755,066 millones de toneladas métricas finas (TMF) durante el 2023, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El resultado del año pasado significó un récord histórico al superar en 12.7% lo obtenido en la producción del 2022, con lo cual el Perú se mantiene como el segundo mayor productor mundial de este metal.