El incremento en la producción nacional de petróleo y puesta en valor de lotes de hidrocarburos de la selva norte del Perú pasa también por la reactivación del Oleoducto Nor Peruano (ONP), que está bajo administración de Petroperú.
Así lo reconoció la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas -durante un evento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH)- en que refirió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) trabaja en forma conjunta con Perupetro para poder incrementar nuestras reservas de petróleo y gas natural.
En el primer caso, recordó que, mediante el Decreto de Urgencia 013-2024, que se emitió el último año para superar la coyuntura financiera de Petroperú, el Minem recibió el encargo de mejorar la integridad, eficiencia y competitividad de dicho oleoducto.
LEA TAMBIÉN: Petroperú cierra “en rojo” el 2024, pero Minem confía que no pedirá más salvataje
Mesas de trabajo
Cárdenas informó que, en cumplimiento de esa norma, el sector ha conformado mesas de trabajo para tomar decisiones vinculadas al ONP en los ejes medio ambientales, operativos, administrativos, de seguridad y de cierre de brechas sociales (de comunidades que habitan en la zona de influencia de ese activo).
Refirió que su sector tiene plazo hasta abril de este año para entregar un informe final en base al cual se podrá determinar cómo se va a hacer más eficiente la operación del oleoducto.
En la víspera, en una presentación ante el Congreso de la República, el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, reconoció que el mantenimiento del ONP le había costado a esa empresa cerca de S/395 millones entre el 2022 y el 2024, pero que actualmente no estaba transportando petróleo.
Esa situación, destacó el funcionario, le estaba generando un impacto muy fuerte a los resultados financieros de la petrolera estatal y reclamó que alguien debía asumir esos gastos.
LEA TAMBIÉN: Minem alista fiscalización in situ de infraestructura petrolera, los cambios que alista
Evalúan ductos en el norte
La viceministra refirió que el Minem está haciendo un planeamiento para identificar la necesidad de transporte de gas natural por gasoductos principales para poder llegar con ese combustible a todo el país.
Mencionó que, en la zona norte, por ejemplo, están analizando la posibilidad de instalar ductos de gas que incluso permitirían exportar ese producto al Ecuador para el abastecimiento de centrales térmicas en el sur de ese país.
LEA TAMBIÉN: PetroTal invertirá US$140 mlls en infraestructura y perforación en lotes peruanos
Almacenamiento en el sur
En la zona sur del Perú, refirió que se evalúa la posibilidad de que se construya infraestructura de almacenamiento de gas natural en las zonas de Malvinas y en Pisco, a fin de lograr seguridad energética, y recordó que hace poco hubo cortes en el suministro por el Gasoducto de Camisea debido a fenómenos naturales.
En esa misma línea, indicó que deben evaluar la continuidad del proyecto del SIT Gas (que recoge el anterior proyecto inconcluso del gasoducto sur peruano) y que hay varias variables que deben analizar.
La viceministra Cárdenas confirmó que Perupetro trabaja con Pluspetrol para poder firmar convenios de evaluación técnica con miras a incrementar reservas de gas en zonas aledañas a los lotes de Camisea, en la cuenca hidrocarburífera Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Condor Energy con mejores estimados en campo Piedra Redonda en mar de Tumbes
Además, refirió que esa agencia ha suscrito un convenio de evaluación técnica en la zona 92, en la zona de Candamo, también en la cuenca Madre de Dios, donde se ha estimado un potencial de 43 billones de pies cúbicos de gas natural.
“Tenemos que ver la manera de desarrollar ello (esas reservas de gas) con las nuevas tecnologías; creemos que Camisea demostró que se puede hace una actividad (de explotación gasífera) sostenible con estas técnicas y trabajar en zonas de reserva”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Petroperú cierra “en rojo” el 2024, pero Minem confía que no pedirá más salvataje