Este año las conexiones de gas natural en la zona sur del país beneficiarán a 22,000 nuevos hogares, y de ese total cerca de 13,000 usuarios serán los residentes en Arequipa, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al diario Gestión.
Según precisaron, solo en una primera etapa, con la licitación actual con la empresa instaladora P.A. Perú S.A.C, serán unos 7,000 hogares arequipeños los beneficiados de este acceso a energía más económica. Luego de esto se espera tener una segunda etapa para aumentar la cantidad de nuevos beneficiarios.
De acuerdo con el Minem, en Arequipa este año se habilitarán conexiones de gas natural en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Cercado de Arequipa y Socabaya, así como en la zona José Luis Bustamante y Rivero.
LEA TAMBIÉN: Avanza masificación de gas natural en regiones concesionadas y no concesionadas: ¿En cuáles?
Para impulsar la masificación del gas natural, el ministerio recuerda que los hogares en Arequipa pueden acceder al Bonogas, que financia el costo total de la instalación del servicio de gas. Otras regiones del sur que podrán acceder al bono son Tacna, Moquegua e Ilo.
Este programa es financiado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), administrado por el Minem, y recién se aplica a las regiones del sur luego de haberse implementado en 8 regiones del norte y centro del país.
La implementación del Bonogas también buscará generar conexiones de gas natural para 51 instituciones de indole social y de 200 instalaciones internas para MYPES.