Exportación de servicios está entre las menos afectadas a pesar de la pandemia.
Exportación de servicios está entre las menos afectadas a pesar de la pandemia.

Si bien el grueso de los envíos peruanos están vinculados a la venta de bienes al exterior, los servicios ya representan el 14% del total. De los US$55,292 millones exportados en el 2019, US$7,604 millones fueron aportados por el sector servicios, según la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona Matsuda.

¿Cómo está avanzando este año? Bayona señaló que en el primer semestre, y pese al impacto de la pandemia del covid-19 en el Perú -y el mundo-, los servicios profesionales basados en conocimiento fueron de los menos afectados.

“Las oferta exportable de servicios empresariales sigue manteniendo como principal mercado a Latinoamérica, por su cercanía, idiosincrasia e idioma, representando el 55% de dichas exportaciones. Le siguen Europa (25%) y Estados Unidos (20%)”, refirió durante el Foro Internacional Perú Service Summit.

Agregó que los servicios peruanos tienen una competitividad de costo del 40% a 50% frente a los mercados de Estados Unidos, Europa o Asia; y del 10% al 20% frente a los mercados cercanos de la región como Colombia y Chile.

En otro momento, la viceministra refirió que se están promoviendo a 40 empresas peruanas en su proceso de internacionalización hacia México.

“Es importante resaltar la contribución del sector de servicios a la economía nacional. El 41% de las unidades productivas en el país se dedican a los servicios, generan el 49.6% del PBI y también el 14% del total de divisas que ingresan al país. A ello debemos igualmente mencionar que el 59% de la PEA se concentra en este sector”, puntualizó.

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