El turismo en Perú casi se ha triplicado los últimos 10 años hasta el 2015. Las llegadas internacionales crecieron desde 993,706 entre enero y setiembre de 2004, hasta 2.6 millones durante los mismos nueve meses del 2015, de acuerdo a cifras del . De enero a julio de 2016, la cifra ya alcanza los 2.14 millones, un incremento de 6.8% contra el mismo período del año anterior.

Con estas cifras, el gobierno de ha anunciado las llegadas de turistas hasta 7 millones para el final de su mandato. Esta meta seguramente la repetirá en la , que empieza oficialmente el jueves.

El turismo también genera puestos de trabajo, ha repetido varias veces PPK. De acuerdo a datos del World Travel & Tourism Council (WTTC) al 2014, la actividad generó 1.2 millones de empleos.

[ TAMBIÉN LEA: ]

Sin embargo, con la vista puesta en estas cifras, el CEO de Juan Stoessel señala que ha habido un "crecimiento vegetativo" del turismo en Perú los últimos años. "No hemos hecho la tarea", indicó a Gestión.

"Si queremos que la gente venga a disfrutar de nuestro país, por cualquier de las razones que he mencionado, tenemos que acogerlos y hacerlos sentir más cómodos que si estuvieran en su casa y [en] eso es lo que estamos fallando", dijo.

¿Qué tarea ha faltado? Infraestructura, señala Stoessel, que ha mejorado porque "veníamos de nada", pero hoy las carreteras, aeropuertos y servicios básicos están "colapsados".

En ese sentido, Juan Stoessel señaló que el 85% de turistas receptivos (por vacaciones) eligen el circuito del sur del país. Machu Picchu-Paracas-Líneas de Nazca-Valle del Colca-Lago Titicaca y el Valle Sagrado. "¿Qué queda para el resto? Prácticamente nada", señala.

La conectividad, esto es que todas las rutas no pasen por Lima, tampoco se ha desarrollado. De Cusco a la ruta Moche, hay que pasar por Lima. "Los turistas tienen una cantidad limitada de días, no están para perderlo por la falta de infraestructura de un país", señala.

"Los turistas receptivos buscan sitios para poder estar tranquilos, movilizarse correctamente, para no perder tiempo en llegar a su destinos. Y todo eso en los últimos años se ha venido complicando bastante", indica el CEO de Casa Andina, cuya facturación creció 12% el 2015.

Producción, conectividad e infraestructura de los destinos, ahí es donde se debe mejorar, indica Stoessel. "Esto es un tema de gobierno nacional, gobiernos regionales, municipales y de la empresa privada. Si queremos que el Perú pueda vivir en gran parte del turismo que crea millones de puestos de trabajo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena", finalizó .

Stoessel participará en el CADE 2016 acerca de las potencialidades del turismo.