¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar hoy? (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte alza el lunes, tocando un máximo de seis meses, con los mercados regionales arrastrados por compras masivas de dólares por parte de inversores como activo de refugio, en medio del cada vez más nublado panorama económico mundial entre la alta inflación y los vientos de recesión.

El tipo de cambio terminó en S/ 3.960 por dólar, un avance de 1.53% frente al cierre del viernes en S/ 3.909, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Esta cifra es la cotización más alta desde el jueves 6 de enero de 2022, cuando el tipo de cambio cerró en S/ 3.970 por dólar.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.77% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.

“Durante la jornada del día de hoy, el dólar abrió al alza con un precio de S/ 3.9120, la demanda provino por los no residentes, mientras que la oferta por corporativos en poca medida. Mercado con poco flujo, ya que se negoció US$ 65 millones a un precio promedio de S/ 3.9418″, señaló Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.

Hoy hubo vencimientos de Repo de monedas por S/ 300 millones y swaps cambiarios venta por S/ 100 millones. Por otro lado, el BCR intervino con swaps por S/ 300 millones a tres meses a una tasa promedio de 2.19% y S/ 800 millones a seis meses a tasa promedio de 2.64%.

A nivel local, crece la incertidumbre política, debido a que se involucra al presidente Pedro Castillo ante un supuesto beneficio económico que tuvo por parte de Juan Silva por las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, agregó Pérez.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.900 y se vende a S/ 3.950, de acuerdo al portal .

A nivel regional, los mercados de monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban con fuerza el lunes, arrastrados por compras masivas de dólares por parte de inversores como activo de refugio, en medio del cada vez más nublado panorama económico mundial entre la alta inflación y los vientos de recesión.

Según la agencia Reuters, a ello se sumaba la caída de los precios del petróleo -importante generador de divisas para muchos países de la región-, mientras los mercados se preparaban ante posibles pruebas masivas de COVID-19 en China.

“Con la previsión de que las cifras de inflación (en Estados Unidos) alcancen el nivel más alto en cuatro décadas, se espera otra subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos cuando la Reserva Federal tome su próxima decisión sobre las tasas, lo que crea un margen para nuevas subidas del dólar”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

“Mientras tanto, en Europa la situación es preocupante, ya que la crisis energética en curso parece que se agravará y aumentará las posibilidades de que el continente se vea envuelto en una recesión”, agregó.

TAGS RELACIONADOS