La Bolsa de Valores de Lima (BVL), entre enero y abril, pasó de un acumulado de 22% en algún momento a un 16% al cierre del periodo , debido al ruido externo e interno que afectó al mercado en abril (-3.96%).
Pero en el segundo semestre se avista un mercado más "interesante" con un crecimiento moderado de 10%, según Daniel Romero, trader encargado de la Mesa de negociación de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
"El segundo semestre puede ser interesante. Ya tenemos un piso en el Índice General de la BVL (IGBVL): 15% ó 16%. Pero de aquí en adelante, de recomponerse las cosas a nivel interno, de calmarse el tema de conflictos, yo creo que podríamos avanzar el segundo semestre moderadamente un 10%, acumulado un 20% ó 25% en el IGBVL en el año", previó.
Agregó que en el segundo semestre, el mercado sentará los soportes necesarios para seguir creciendo y a esto se le añade la reformulación que las empresas tomarán para esas fechas.
Romero informó que el 30 de abril las empresas presentaron sus estados financieros y en base a ellos habrá recomposiciones de portafolios: salir de aquellos que están ganando menos y apostar por aquellas que han continuado ganando utilidades.
"A la fecha, en una revisión ligera vemos que las empresas mineras han tenido menores resultados: mayores costos en sus operaciones, menores leyes de minerales tratados por eso menores precios, y algunos altos costos financieros", adelantó.
El experto explicó el atractivo principal son las acciones mineras, ya que bajaron al mes 6%. "Hay empresas ligadas a estaño y polimetálicas, porque están ligadas a nuevos proyectos y ampliaciones que al final van a redituar en mayores utilidades", precisó en el programa Portal Financiero de Canal N.
Agregó que Construcción también es un sector que hay que seguir mirando. Y en tercer lugar, puede el sector industrial se avista como una importante oportunidad.
Periodo enero-abrilAl inicio del año, la BVL tuvo un avance importante y después se vio afectada por el contexto externo e interno. En el mes de febrero creció 12.71%; en febrero, 3.56%; en marzo, 3.89%; y en abril retrocedió 3.96%.
Romero sostuvo que el crecimiento repentino a inicios del año se explicó los buenos precios del cierre del año 2011 que hizo que la participación de los inversionistas extranjeros pasarán de 30% a 40% en el mercado local.