(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la necesidad de solucionar el problema de incomunicación telefónica en que quedarían más de 2,000 poblados, tras haber culminado el contrato suscrito hace 20 años entre el Estado y la empresa Gilat to Home, encargada de brindar el servicio de telefonía pública rural.

Alicia Abanto, adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría, explicó que el retiro de 8 mil 970 teléfonos públicos en 6 mil 150 localidades, perjudicaría gravemente a la población y particularmente a 2 mil 250 comunidades ubicadas en 21 regiones, que a la fecha solo cuentan con teléfono público y carecen de otro medio de comunicación similar.

De acuerdo a la información recogida por esta instancia, esto también impactaría severamente en la prestación de los servicios públicos básicos como salud, educación y seguridad, afectando especialmente a las poblaciones indígenas y en extrema pobreza, consideradas grupos de especial interés público por su condición de vulnerabilidad.

Para evitar el retiro de los teléfonos, Abanto indicó que se ha recomendado al MTC que evalúe la posibilidad de prorrogar el contrato suscrito en noviembre de 1999 con la empresa concesionaria, hasta la implementación de una solución definitiva.

Asimismo, indicó que la entidad debe disponer la instalación del servicio de telefonía móvil (con servicios de voz y datos de internet) en las localidades afectadas.

“Como parte del pedido, hemos solicitado también al MTC incluir a las localidades afectadas por la desinstalación de teléfonos públicos de Gilat to Home en los programas de expansión de las telecomunicaciones que viene implementando el Estado a través de nuevos proyectos, dando prioridad a los 2 mil 250 poblados que quedarían incomunicados”, agregó.

Abanto resaltó la importancia del rol que debe cumplir el MTC en la adopción de medidas eficaces y oportunas para que no se vuelvan a repetir situaciones similares de incomunicación telefónica en poblaciones que cuentan con el servicio.

“Hemos exhortado al MTC a que actúe con diligencia para asegurar la expansión de las telecomunicaciones y garantizar el desarrollo de las poblaciones de nuestro país” remarcó la funcionaria.