Las marcas de moda sostenible del país proyectan recuperar este año los niveles de venta perdidos durante el 2020. Aunque su facturación sea similar a la del 2019, su margen de ganancia sería mayor debido a que ahora venden sus artículos directamente al consumidor, dejando a un lado a los intermediarios, sostiene Rizal Bragagnini, director del Clúster de Moda Sostenible del Perú.
En el año que acaba de terminar, la facturación de las marcas se contrajo en 20% o 30%, en comparación con el 2019, debido a los meses en que se hallaron impedidas de operar. Sin embargo, en el último trimestre del 2020 las ventas ya habían alcanzado los niveles del 2019.
“Para el 2021 esperamos recuperar ese 20 o 30% que perdimos en el 2020, pero tendremos una estrategia mucho más sólida. La rentabilidad sería mayor porque nos dirigimos al mismo consumidor final a través del e-commerce. Estamos trabajando mucho en la logística de exportación para que nos sea rentable hacer estos envíos sin recurrir a los mayoristas de cada país”, explicó Bragagnini a gestion.pe.
No obstante, el 2020 también dejó saldos positivos para el sector, pues llevó a las empresas que lo conforman a hallar nuevos públicos dentro del país. Antes estos artículos eran pensados casi exclusivamente para compradores extranjeros.
“Nosotros elaboramos prendas y artículos de lujo que normalmente están orientados al exterior. Pero como nos cerraron las fronteras por varios meses, nos dimos con la sorpresa de que aquí había público para nuestros productos”, agregó. Dentro de la moda sostenible, las prendas de vestir pueden costar entre S/ 100 y S/ 1,000. El nuevo público interesado en adquirirlas se concentra sobre todo en la capital del país, pero también se halla en Arequipa, Cusco, Trujillo y Piura.
Antes de la pandemia, en los Estados Unidos y en Europa ya se reconocían y compraban artículos de moda sostenible peruana. Sin embargo, este interés ha crecido en el 2020, pues el público ha tomado mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente, indica Rizal Bragagnini.
El Clúster de Moda Sostenible es un proyecto cofinanciado por Innóvate Perú, que reúne a más de 50 empresas comprometidas a cumplir estándares de sostenibilidad en los procesos de manufactura y venta. Es decir que emplean materiales reciclables y procuran pagar salarios justos a los trabajadores de la cadena.
Dentro de este clúster se encuentran marcas de joyería, zapatos, carteras y prendas de vestir sofisticadas. Según Bragagnini, casi todas las empresas de moda sostenible del país forman parte de este clúster y 20 de ellas se alistan para obtener certificaciones que les faciliten exportar a los mercados de alta moda de países europeos. Para el financiamiento de las certificaciones se emplean los fondos brindados por Innóvate Perú.
Desde hace tres meses, estas 20 empresas se encuentran bajo la dirección del colombiano Fabián Hirose, consultor de estrategia y desarrollo de negocios de moda y lujo, que además es un referente en su campo.
“Cada una de las prendas confeccionadas por estas empresas es una obra de arte, cada prenda tiene una historia. Con la preparación que están recibiendo las marcas, me encantaría que lleguemos a presentar en el 2021 una colección que destaque por su moda, alta calidad y sostenibilidad”, expresó el director del clúster.