(Foto de archivo: Hugo Curotto / GEC)
(Foto de archivo: Hugo Curotto / GEC)

Tras cuatro meses de negociación, la representación empleadora del Estado peruano y los representantes de las centrales sindicales de las confederaciones estatales llegaron a un acuerdo y suscribieron el jueves último el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023, cuyas cláusulas con incidencia económicas rigen a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023.

La (Servir) informó que, en el marco de sus competencias, acompañó desde el inicio esta negociación en su calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Gestión del Recurso Humano, asistiendo de manera técnica al proceso a fin de lograr un convenio beneficioso para los servidores públicos y las instituciones del Estado.

“Cabe destacar que los beneficios señalados en el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023 (que consta de 27 puntos) son de aplicación para todos los servidores públicos, con excepción de los servidores de las carreras especiales de Salud y Educación; quienes negociarán a nivel descentralizado en el ámbito sectorial”, indicó Servir en un comunicado.

Entre los principales acuerdos adoptados, resaltan las mejoras económicas para los servidores de todos los regímenes de contratación, considerando incrementos en su remuneración mensual. Estas mejoras están diferenciadas según el régimen de contratación y se harán efectivas a partir de enero del próximo año.

Asimismo, se ha previsto otorgar un bono de S/ 550 para todos los servidores públicos, el cual se hará efectivo en el mes de diciembre del presente año, indicó Servir.

También, se lograron acuerdos de incidencia no económica que son de aplicación inmediata, como la conformación de un grupo de trabajo en materia de empleo público, la promoción de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsar la Ley de Teletrabajo en el sector público y la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.

LEA TAMBIÉN:

El convenio establece que el Poder Ejecutivo promoverá que todas las entidades públicas implementen los Planes de Desarrollo de las Personas – PDP, mediante el cual se plantea la capacitación adecuada de sus servidores civiles.

Para tal fin se encarga a Servir velar por el cumplimiento de dichos planes, así como también, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP, dictar capacitaciones en materia de negociación colectiva en el Sector Público.

DATO:

· Para ver el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023 ir al siguiente enlace: