La coyuntura sanitaria y política ha obligado a que las pretensiones salariales de quienes buscan empleo se reduzcan respecto a los meses previos. El salario promedio requerido a nivel nacional bajó a S/ 2,876 (S/ mes - bruto), según el reporte de mercado laboral de Bumeran de mayo.
“La caída y la curva final (ver gráfico) está explicada por la coyuntura política que genera inestabilidad e incertidumbre dentro del sector empresarial y esto se traslada de manera inmediata al postulante que pretende (un salario) un poco menor con tal de colocarse (en el mercado laboral)”, señaló Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú.
Los meses previos, las pretensiones salariales estaban por encima de S/ 2,900; siendo en febrero la mayor cifra: S/ 2,956. Zumaeta recordó que incluso, antes de la pandemia, dichas pretensiones estaban por encima de S/ 3,500.
“El salario requerido es 16% inferior al ingreso promedio del sector formal publicado por el BCR”, dice el reporte. La data proviene de la base que se recopila del portal Bumeran tanto por el lado del postulante, como por el lado de la empresa. El portal cada mes tiene de 22,000 y 23,000 avisos vigentes que se renuevan y visitas que superan los 3.5 millones mensuales.
Proyección
Hacia adelante, mencionó el representante de Bumeran Perú, se espera que continúe la tendencia, es decir, que se reduzcan las pretensiones salariales hasta que se defina el nuevo Gobierno y se conozca el rumbo para los próximos cinco años.
“Esto irá nivelándose. De hecho, también se irá nivelando según lo que ofrezca el empleador. Porque la empresa, en la coyuntura, reduce la contratación o las que aún piensan contratar buscan perfiles más básicos”, anotó.
Juniors y seniors
En detalle, las pretensiones salariales para puestos juniors aumentó a S/ 1,736 mensuales en promedio. En este caso, es un ligero incremento respecto al mes previo (en abril fue S/ 1,711); aunque todavía acumula una caída de 0.2% desde junio del año pasado.
Contrariamente, las pretensiones salariales para puestos seniors / semiseniors descendieron a S/ 2,977 mensuales; respecto al mes previo (S/ 3,045).
“Los que están a la mitad de la pirámide, desde los semiseniors, es donde más se ha afectado el salario porque es donde se acumula la población laboral.
En cambio, en la parte de las jefaturas o gerencias, hay una especie de “precio commodities”, porque los salarios no varían muchos por el nivel de conocimiento o los niveles jerárquicos; además porque son puestos de menor rotación”, dijo.
Las pretensiones salariales más bajas corresponden a la de los puestos juniors en el área comercial (S/ 1,515), seguida de marketing y comunicación (S/ 1,589) y recursos humanos (S/ 1,693). En tanto, cuando se tratan de puestos seniors y semiseniors, las pretensiones salariales más bajas corresponden al área comercial (S/ 2,400).
El 40% de postulaciones son realizadas por mujeres
El 40% de las postulaciones son realizadas por mujeres, refirió el informe de mercado laboral de Bumeran.
A medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir, las postulaciones de mujeres se acotan aún máa. En los puestos de jefe solo el 26% de las postulaciones son de mujeres.
La diferencia de salario requerido se incrementa con el seniority del puesto. En las posiciones junior los hombres requieren un salario 4.6% superior a las mujeres; en las posiciones de jefe el diferencial es 17.4%.
Para acortar brechas, Joseph Zumaeta dijo que en el portal tienen una estrategia de currículo ciego, para que las empresas que deseen puedan filtrar a los postulantes solo por capacidades.