Tratar de mantener a su equipo motivado y comprometido cuando teme por el futuro de la empresa no es fácil. Como líder, desea tranquilizar y apoyar a los miembros de su equipo, pero también desea responsabilizarlos y asegurarse de que están haciendo su parte para hacer avanzar a la organización.
Su máxima prioridad es navegar las expectativas de la alta dirección, sin dejar de hacer lo correcto para su equipo, dice Wendy Smith, profesora de la Facultad de Negocios y Economía Alfred Lerner de la Universidad de Delaware, y autora del libro, “Both/And Thinking.” “Necesitas administrar y apoyar a tu equipo de manera que tenga sentido para sus carreras y vidas personales”.
Si bien eliminar cada gramo de ansiedad e incertidumbre no es realista, se puede fomentar un ambiente atractivo y de apoyo, dice Ellen Kossek, profesora de la Escuela de Negocios Mitchell E. Daniels Jr. de la Universidad de Purdue. “No puedes prometer seguridad laboral, pero puedes hacer que tu equipo sea más colaborativo, divertido y un lugar donde la gente quiera estar”. A continuación, le decimos cómo.
Sea bueno consigo mismo
“Si estás bajo presión y no te cuidas, esto repercutirá en tu gente”, dice Kossek. Es por eso que necesitas mecanismos de afrontamiento y un sólido sistema de apoyo, dice Smith. “Supera tus ansiedades con un entrenador, un terapeuta o un mentor”.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: qué se necesita para ser contratado en una startup
Demuestre que puede hablar de cosas difíciles
Smith recomienda pedir a los miembros de su equipo que se abran, y usted debe predicar con el ejemplo. “Cuando usted, como líder, puede decir: ‘Siento ansiedad y miedo, e imagino que usted también podría sentirlo’, es un profundo acto de empatía”, añade.
Comprenda la verdadera naturaleza de la motivación...
Cuando los aumentos y ascensos están descartados, es necesario encontrar otras formas de motivar e inspirar a las personas. Puede que esto no sea tan difícil como parece: si bien el dinero y otras recompensas extrínsecas son muy importantes para los empleados, la investigación sugiere que brindarles autonomía, oportunidades de aprendizaje y un trabajo significativo puede ser aún más poderoso.
… y sea creativo
Según Smith, ejercer ese poder requiere curiosidad y creatividad. Ella aconseja preguntarles directamente a los miembros de su equipo: ¿Qué los motivaría durante el próximo año? ¿Y cómo puedo apoyarte?
LEA TAMBIÉN: Cómo dar un giro en la última mitad de su carrera profesional
Ayude a su equipo a mantenerse enfocado
Es natural que los trabajadores se distraigan y pierdan el entusiasmo cuando los tiempos son difíciles. Para mantener la concentración de su equipo, Kossek recomienda que las reuniones del equipo sean breves y rápidas, y que se preste más atención a las reuniones individuales.
Tenga cuidado con el agotamiento
Las presiones de hacer más con menos pueden pasarle factura a usted y a su equipo, provocando exceso de trabajo y agotamiento. Usar tiempo libre remunerado y horarios flexibles puede ayudar, pero también es importante adoptar un enfoque más amplio y empático.
“Una de las palancas clave para manejar el desgaste y el agotamiento emocional es gestionar la cultura del equipo”, dice Smith. “Es necesario que haya confianza y apoyo”. Haga un esfuerzo especial para cultivar seguridad psicológica. “La gente está dispuesta a trabajar duro cuando se siente atendida, incluida y sabe que puede cometer errores sin ser juzgada ni castigada”, afirma.
Por Rebecca Knight
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: el trabajo aburrido no tiene por qué ser doloroso