(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

El trabajo remoto logró expandirse en el último año provocado por la pandemia. Por ese motivo, los trabajadores esperan continuar bajo esta modalidad cuando la situación se normalice. De acuerdo con el estudio Decoding Global Ways of Working de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, el 89% de personas preferirá un empleo que les permita trabajar desde casa, al menos, ocasionalmente.

“Trabajar a distancia no es algo nuevo, muchas personas lo hacían como algo esporádico antes de la crisis de la COVID-19. Sin embargo, la pandemia ha acelerado y democratizado su adopción en las compañías. Más de 250 mil peruanos se encontraban bajo esta modalidad a finales del 2020 de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y probablemente esta tendencia vaya en aumento en el presente año”, indicó Joaquín Valle del Olmo, Managing Director & Partner del BCG.

Valle añadió que, aunque los intereses de las personas por el trabajo remoto pueden variar, está claro que su apuesta ha generado una expectativa que trascenderá a esta crisis, siendo uno de sus principales beneficios la flexibilidad que ofrece a los empleados.

La encuesta también reveló que el 48% trabajadores prefiere un modelo híbrido, con dos o tres días a la semana desde casa y el resto en la oficina.

Este deseo de mayor flexibilidad, de forma permanente, no solo es señalado por personas con trabajos digitales, de conocimiento o de oficina (muchos ya en forma remota), sino también por aquellos participantes que tienen empleos que requieren el manejo de bienes físicos o contacto con clientes.

La preferencia por el trabajo remoto es bajo en países desarrollados. De acuerdo al sondeo, solo el 7% de las personas en Dinamarca y el 8% de las personas en Suiza y Francia, están dispuestas.

Hay más interés por el trabajo completamente a distancia en los países en desarrollo. Por ejemplo, más del 40% de las personas en Filipinas y partes de África dicen que estarían dispuestas a trabajar desde casa de forma permanente.

En tanto, el 35% de los estadounidenses dicen que estarían felices de hacer su trabajo al 100% desde casa. Por el contrario, solo el 8% de los trabajadores chinos señala que estaría dispuesto a realizar trabajo remoto a tiempo completo.

El estudio refleja las opiniones de 209,000 participantes en 190 países en torno al impacto de la pandemia en sus preferencias y expectativas laborales