La situación actual del campo laboral puede resultar desafiante para los nuevos profesionales. En ese sentido, para asegurarse de que sobresalga en su primera entrevista de trabajo, se elaboró una lista de consejos que lo ayudarán a prepararse para el éxito. Ya sea que se esté preparando activamente para su primera entrevista, estudiando antes de comenzar su búsqueda de empleo o simplemente tenga curiosidad sobre lo que puede esperar durante el proceso de contratación, estos consejos pueden ayudarlo.
- Prepárese a usted mismo y a su espacio: en estos días, muchas entrevistas de trabajo se realizan en video, así que asegúrese de que su espacio, entorno y tecnología estén listos para una gran entrevista. Es importante que el fondo de su video esté despejado. Lo último que desea es distraer al gerente de contratación con un espacio agitado. Durante una entrevista virtual, la iluminación también importa. Ilumínese siempre de frente para que sea más fácil para su entrevistador verlo. Finalmente, querrá asegurarse con anticipación de que su Internet esté en buenas condiciones. Busque en Google “prueba de velocidad de Internet” y verifique su velocidad de carga para asegurarse de que el WiFi de su hogar pueda manejar la llamada.
- Practique sus respuestas a las preguntas comunes: Es natural preocuparse acerca de cómo responderá a las preguntas de un entrevistador, especialmente durante su primera entrevista. La única forma de abordar estas preocupaciones es prepararse y practicar. He aquí algunos ejemplos de respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista de trabajo. ¿Por qué quiere trabajar aquí? Primero, exprese su pasión por el producto o la misión de la empresa con la que se está entrevistando. En segundo lugar, comparta por qué disfrutaría las responsabilidades del puesto. Finalmente, describa cómo se vería teniendo éxito en el puesto según sus habilidades y experiencia. Comience enumerando todas sus habilidades y rasgos de personalidad. Luego, investigue un poco en el sitio web de la compañía. ¿Cómo se alinean sus rasgos y habilidades con la organización y el rol? Use esta información para crear su historia y mostrarle al gerente de contratación por qué usted es el candidato ideal para el puesto.
- Piense en qué preguntas hará: Esta es una de las mejores y únicas oportunidades que tendrá para averiguar si la empresa con la que se está entrevistando es realmente la adecuada para usted. He aquí preguntas que debe tener en su bolsillo trasero antes de la entrevista de trabajo. Pregunte sobre la cultura de la empresa. Las preguntas que haga al final de una entrevista de trabajo pueden ayudarlo a aprender más sobre la cultura, las políticas de DEI y el equilibrio entre el trabajo y la vida en la organización a la que se postula. No tenga miedo de hablar sobre el futuro. Puede preguntar cómo se manejan las promociones, cómo se ve el crecimiento en la organización y a dónde se han mudado los empleados en el pasado. Esto le mostrará a su empleador potencial que, si lo contratan, puede ver un futuro en la empresa.
- Realice un seguimiento y reflexione: después de una entrevista de trabajo, es importante reflexionar sobre cómo respondió a las preguntas del gerente de contratación, dónde tiene espacio para mejorar y qué piensa sobre la empresa dadas las respuestas de ellos a sus preguntas. También es importante enviar una nota de agradecimiento después de la entrevista. Además, puede hacer un seguimiento si no ha tenido noticias de la empresa en un par de semanas, o si no obtuvo el trabajo y desea recibir retroalimentación.
Kelsey Alpaio, editora asociada en Harvard Business Review.