Las fechas festivas no siempre son bien recibidas por los trabajadores, ya sea por temas personales o por laborales. Antes de cerrar el año, las empresas esperan impulsar las cifras de ventas y existe cierta presión en los trabajadores para incrementar la productividad y muchas veces ignoran que estos resultados dependerán del bienestar del colaborador.
“La presión por cumplir metas anuales, combinada con las distracciones de las festividades, la constante crisis política del país y el cansancio acumulado de fin de año, puede resultar en desmotivación. Basados en la empatía, es importante buscar aliviar un poco esta presión mediante una planificación anticipada y ofreciendo apoyo adicional si está al alcance de la empresa”, afirma Augusto Ayesta, CEO & Fundador de la agencia de comunicación Trend.pe
Además, el profesional es consciente de que las generaciones actuales tienden a preferir lugares con un ambiente laboral óptimo, antes que el salario que les puedan ofrecer, por lo que aconseja que prevalezca una comunicación constante. “Se deben reconocer los logros en equipo y realizar dinámicas para impulsar el entorno positivo”.
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Propuestas para motivar a los trabajadores en el mes de diciembre
Gestión conversó con Felipe Cuadra, CXO y co founder en Rankmi, para conocer de qué manera se puede mejorar el ambiente laboral durante las fiestas navideñas, sin dejar de lado el rendimiento en la empresa porque “está comprobado que las personas que están más contentas disponen de mayor energía y pueden tener una mayor productividad. La productividad aumenta de 2 a 20 ventas porque las personas están energizadas”.
Sistemas de turno: Las instituciones deben ordenarse antes de que llegue fin de año, es decir, ordenar sistemas de turno. Se debe informar si el horario de los trabajadores culminará horas antes para que a mediados de diciembre los empleados tengan una visión completa hasta fin de año.
Experiencias al colaborador: Las empresas cuentan con mecanismos para poder ocupar estas instancias, aumentar la felicidad y el bienestar de los trabajadores, ya sea mediante premios, regalos e incentivos a las conciliaciones del trabajo y la vida personal.
- Diseñar e implementar programas de incentivos: En este proyecto, el colaborador acumulará puntos para canjearlos por beneficios flexibles, servicios, productos y hasta regalos, entre las otras opciones que puede determinar la organización.
- Programa de cashback: Las organizaciones pueden establecer alianzas con un partner que proporciona este servicio e integración para que los colaboradores puedan comprar en los comercios afiliados y, posteriormente, recibirán el reembolso de un porcentaje del dinero que gastaron en las compras.
Horarios de verano: Las organizaciones tienen horarios de verano en donde las personas salen más temprano o modifican el horario de ingreso para aprovechar que los niños no están en clase, o planifican las vacaciones y dan incentivos.
Por su parte, Augusto Ayesta coincide con que las gratificaciones económicas son importantes, pero las gratificaciones emocionales pueden más efecto en los trabajadores.
“Estas van desde el reconocimiento público de los logros, oportunidades para el desarrollo profesional, hasta un ambiente laboral, inclusivo y empático. Es importante fomentar una cultura donde cada empleado se sienta parte esencial del equipo, brindando retroalimentación constructiva y celebrando los logros juntos. Así fortalecemos el sentido de pertenencia y aumentamos la satisfacción laboral”.
Actividades Solidarias. Una forma de unir al equipo es trabajando en conjunto y se puede aprovechar la confraternidad para apoyar en actividades sociales durante las fiestas navideñas.
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Estrategias para maximizar las ventas en fiestas Navideñas
Jozsef Jauregui Castro de Cavalcanti, CEO de Azure Prince, considera que la calidad, la metodología y la idiosincrasia de los colaboradores de ahora, no es la misma que los valores de generaciones pasadas; por ello, el líder debe entender mejor las necesidades y al equipo con el que se trabaja.
El especialista menciona cinco aspectos que puede aumentar las ventas en fiestas Navideñas, sin dejar de lado la parte humana que deben tener las empresas.
Asesoramiento especializado: Lo ideal es proporcionar conocimientos especializados en áreas específicas como parte de una estrategia empresarial, además de tecnología de la información, recursos humanos, marketing, finanzas, entre otras áreas que son importantes para toda empresa. Sin embargo, se debe tener en cuenta las acciones de valor para complementar.
“A través de la información que se tiene sobre el cliente, la empresa puede hacerle llegar al cliente, lo que requiere incrementando las acciones de valor. Ya se sabe que se van a satisfacer sus necesidades, pero podemos tener un valor agregad con el tema de la comunicación”, indica.
Resolución de problemas: Las organizaciones deben identificar y abordar problemas o desafíos específicos que puedan enfrentar las diferentes áreas como operaciones, gestión, tecnología u otros aspectos que luego se pueden solucionar óptimamente.
“Toda actividad humana tiene un nivel de dificultad. Siempre habrá factores externos o internos que propongan la solución de espacios con la mayor eficiencia y, a su vez, se pueden convertir en una oportunidad”, menciona Jozsef Jauregui.
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Implementación de cambios: A raíz de los diferentes análisis se planifican y ejecutan los cambios, ya sea en términos de reestructuración, adaptación de nuevas tecnologías o incluso de ser necesario un cambio en la cultura empresarial.
Optimización de procesos: Es ideal evaluar y mejorar los procesos internos de una empresa para aumentar la eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad del producto o servicio.
“Actualmente, las herramientas tecnológicas ofrecen muchas posibilidades y es una habilidad que se está solicitando. La empresa y el equipo debe saber incorporar las redes sociales, y la inteligencia artificial, para lograr que el mensaje sea más digerible para el público y pueda llegar a más personas”, indica el especialista.
Desarrollo de estrategias: Para colaborar con el desarrollo de las empresas a corto y largo plazo es ideal evaluar nuevas directrices que los ayudarán a alcanzar los objetivos comerciales.
“Si bien las ventas son cruciales porque impactan la facturación de la empresa, centrarse exclusivamente en ellas puede llevar a un enfoque que ignora aspectos cruciales como la satisfacción del cliente, la calidad del producto y la salud del equipo de trabajo. Es recomendable priorizar una visión integral que incluya el bienestar del equipo, la innovación continua y el mantenimiento de estándares de calidad”, aconseja Augusto Ayesta A. CEO y fundador de la agencia Trend.pe.
Finalmente, Jozsef Jauregui agrega que en esta temporada “nos vemos afectados por las cosas que pasan a nuestro al rededor, pero eso debe desmotivarnos, si no nos debe llevar a otras alternativas. Lo que ocurre en el entorno es vital y logrando identificar oportunidades, podemos plantear una estrategia para solucionar los problemas”.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.