Citigroup Inc. comunicó a la mayoría de sus empleados que pueden trabajar desde cualquier lugar durante las dos últimas semanas del año, en un momento en que su directora ejecutiva, Jane Fraser, se opone a la tendencia de sus rivales de hacer que los empleados de oficina regresen a tiempo completo.
La medida se aplica a las personas que desempeñan funciones híbridas o a los que ya trabajan de forma remota un par de días a la semana, y a los trabajadores se les dijo que debían permanecer en su país de empleo para aprovechar el beneficio, según personas familiarizadas con el asunto. El banco ofreció a sus empleados una opción similar en agosto.
MIRA AQUÍ: Se acentúa salida de inversionistas extranjeros de la BVL
Una portavoz de Citigroup, con sede en Nueva York, confirmó la medida.
Fraser ha ofrecido a la mayoría del personal la posibilidad de trabajar de forma remota al menos parte del tiempo en forma permanente, y se espera que la mayoría de los empleados de Citigroup estén en la oficina tres días a la semana.
La directora ejecutiva ha dicho que la insistencia de Wall Street en la asistencia a la oficina a tiempo completo parece anticuada, y argumentó en una entrevista con Fortune el mes pasado que los trabajadores se mostrarán disconformes sobre este tipo de políticas.
“Hay mucho valor en estar juntos, en la espontaneidad, en la colaboración, en el aprendizaje”, dijo Fraser entonces. Aun así, dijo, “nuestros banqueros junior no tienen que estar en la oficina hasta altas horas de la noche si están trabajando en una operación. Una vez que han hecho el trabajo colaborando juntos, pueden hacerlo en casa. Sabemos si están haciendo un buen trabajo o no”.
Fraser dice que la mayoría de los operadores suelen trabajar desde la oficina cinco días a la semana, aunque disponen de la tecnología necesaria para trabajar desde casa si tienen que asistir a la obra de teatro de un niño en el colegio o volver a casa a la hora de comer para ver a su familia. Por su parte, el personal de los centros de atención telefónica pasa más tiempo en casa.
“Vendrán si necesitan capacitación”, dijo Fraser. “Si tienen un desempeño deficiente y necesitan un poco de entrenamiento de su jefe”, pueden hacerlo y luego volver a trabajar desde casa nuevamente, señaló.
Los niveles de ocupación de las oficinas del área metropolitana de Nueva York han alcanzado en las últimas semanas su nivel más alto tras la pandemia y se acercan al 50%, según datos de Kastle Systems.
Aun así, los padres que trabajan en todo el país se lamentan cada vez más de tener que hacer malabarismos para volver a la oficina con los crecientes niveles de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS). Se espera que la ajetreada temporada de viajes navideños complique aún más el panorama.