Redacción Gestión

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LIMA (Reuters).- Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, manifestó que este año se busca incentivar la posicionando productos nativos poco aprovechados y de gran potencial como la quinua un cereal de alto valor nutricional, la maca -un tubérculo energizante, el maíz morado y cítricos.

Asimismo, el funcionario estimó que la demanda asiática permitirá consolidar las exportaciones de café, espárragos, uvas de mesa, bananos orgánicos y palta, que el año pasado crecieron entre un 80% y un 95%.

Torres afirmó que Perú está incorporando de forma muy acelerada nuevos cultivos de exportación, según la demanda de sus socios comerciales, y que ha aumentado su frontera agrícola con proyectos de irrigación que han permitido enverdecer sus grandes ubicados en la costa central del Pacífico Sur.

"El portafolio de productos que exportamos es muy variado y está alineado con lo que el mundo está consumiendo y consumirá, que son alimentos naturales, frescos, con certificaciones orgánicas", dijo Torres.

El viceministro Posada refirió que la Unión Europea y Estados Unidos han reducido sus compras de alimentos a Chile y México, para remplazarlos por productos peruanos.

"Estamos teniendo acceso a cuotas que antes utilizaban Chile y México, estamos ingresando con la palta al mercado europeo, quitándole un poco de cuota a países como Israel, por ejemplo", refirió el funcionario.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, adelantó que también se está estudiando la posibilidad de firmar acuerdos comerciales con los países de la Liga Árabe, como Egipto, Irak, Arabia Saudita, Libia y Argelia, que son grandes importadores de alimentos.

"Nos interesan, sobre todo porque son países que no tienen agricultura, pero tienen un alto consumo de productos agrícolas, entonces es un mercado bastante interesante para nosotros", comentó el viceministro.

Tipo de cambio: el verdugoSin embargo, el propio éxito de la economía peruana, que creció a tasas chinas en la última década por un auge de los precios de las materias primas y un muy fuerte consumo interno, se puede convertir en el verdugo del sector agroexportador, debido a que la a su mayor nivel en 15 años reduce su competitividad.

El presidente de la Asociación de Exportadores ( ), Juan Varilias, precisó que las exportaciones perdieron competitividad cambiaria frente a 12 de sus 15 principales competidores, entre los que se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Colombia.

"El tipo de cambio está mermando la rentabilidad de las exportaciones en general y de los agroexportadores, en particular, y la pérdida de rentabilidad conlleva a disminución de las inversiones en tecnología e innovación que es lo que necesita el sector para seguir creciendo a esas tasas", puntualizó Varilias.