Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento, la presidenta del , Verónica Zambrano, comentó los efectos que trajo las lluvias, que afectaron -especialmente- a las carreteras del norte del país.

Como la concesión de la Red Vial No 4 Pativilca-Santa-Trujillo ante el caudal del río Sechín, por lo que el concesionario (Autopista del Norte) se vio en la necesidad de cortar el desvío provisional del Puente Sechín, con la finalidad que el agua discurra por el cauce del rio.

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Dijo -además- que el concesionario procedió inmediatamente a adelantar los trabajos del vaciado del concreto en la losa del puente en construcción, así como la habilitación de los dos accesos al puente, trabajándose durante las 24 horas del día, lográndose con ello brindar pase vehicular de manera restringida a los cuatro días de ocurrido el evento.

Agregó que, desde el 21 de abril de 2023, el concesionario apertura el pase vehicular en los carriles, a través de la construcción de un badén de concreto paralelo al Puente Sechin. Sobre este tramo se impactó a 56 sectores, aproximadamente.

Otra carretera impactada fue la carretera IIRSA Norte, en la que -específicamente- en el kilómetro131+750 Badén Querpon, el concesionario uso maquinaria pesada (cargador frontal, excavadora y volquetes), a fin de dar transitividad a la vía desde que cortó el pase por dicho sector.

Zambrano dijo que desde el 20 de marzo hasta la actualidad se ha dado transitividad al 100%, debido a que disminuyó considerablemente el caudal del agua.

Entre las otras carreteras impactadas por la lluvia, que azotó el norte hasta marzo se ubican, la Autopista Vial del Sol Tramo Trujillo-Sullana; Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque; Longitudinal de la Sierra-Tramo 2; Chancay-Acos; Tramo Mocupe-Cayalti-Oyotun; IIRSA Centro y Red Vial No 6.

En esa línea, la funcionaria dijo que los concesionarios de las zonas impactadas (cerca de 10) solicitaron la suspensión de obligaciones por efecto de las lluvias, entre las que se encuentran acciones de defensa posesoria; prestar servicios a los usuarios; servicio de ambulancia y traslado de vehículos; obligación de atención de emergencias o accidentes; entre otros.

Lo que sucede es que el Yaku nunca ha sucedido por lo que no esperábamos la magnitud fuera así. Hemos activado las obligaciones que es atender las atenciones viables y transitividad que una ventaja muchas veces de los privados sobre el Estados que es muy lento al actuar”, apuntó.

“Las suspensiones de las obligaciones de los concesionarios son muy puntuales, por ejemplo, no podían cumplir con la calidad del servicio por el tiempo en la que atravesaban el impacto del Yaku. Los contratos si están pensando para dar una solución”, agregó.

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