(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El congresista Segundo Quiroz del partido Bloque Magisterial, presentó un Proyecto de que permite a las universidades privadas con licencia denegada a obtener licencia de manera extraordinaria.

Según la norma, el objetivo es establecer una Plan de Emergencia y un plazo extraordinario de 2 años para que las universidades privadas no licenciadas, diseñen y acrediten que cuenten con las condiciones básica de calidad requeridas para su licenciamiento.

Plan de Emergencia

De acuerdo al proyecto, las universidades deberán crear un comisión especializada enfocada en desarrollar el Plan de Emergencia y su cronograma, en el que debe estar detallada las deficiencias encontradas en el informe que indica su no licenciamiento.

“La universidad constituirá una Comisión Técnica que elaborará en un plazo no mayor de 30 días calendario un plan de emergencia y su cronograma el que se elaborará tomando en cuenta las deficiencias contenidas en el informe técnico final de licenciamiento que origino la resolución de la denegatoria de la licencia institucional”, indica la norma.

LEA TAMBIÉN: Peligroso retroceso

También, señala que las universidades podrán acceder a un acompañamiento técnico durante el proceso por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Por último, indica que el plan deberá estar en un informe final aprobado con Resolución Rectoral y luego ser remitido por la SUNEDU, para que finalmente evalué el licenciamiento.

Rechazo a la Ley N° 30220

En la autógrafa de ley se puede observar el rechazo a la ley que promueve la calidad educativa, ya que, según el congresista que suscribió el proyecto, va en contra de la libertad y autonomía de las universidades.

El otorgamiento de licencias que maneja la Ley de Universidades es una consolidación de las políticas de contrarreforma para obstaculizar la promoción de la libertad y autonomía de las universidades”, señala la norma.

LEA TAMBIÉN: TC publica fallo que declara infundada demanda de inconstitucionalidad que debilita a la Sunedu

Restablecimiento de la libertad y la autonomía de las universidades

Según la norma, uno de los principales motivos de esta propuesta es volver a establecer la libertad y autonomía de las universidades, porque asegura que es la única condición para entrar al camino de la educación de calidad.

También, señalan que, debido a que las universidades públicas se les ha brindando nuevas oportunidades, las universidades privadas necesitan recibir el mismo trato de dignidad e igualdad, para que sus estudiantes, profesores y personal no se vean afectados.

LEA TAMBIÉN: Sunedu: congresistas que promovieron reforma presentaron demanda inconstitucional ante el TC