Las interrupciones en la actividad económica debido a la pandemia afectarán tanto el gasto de los hogares como la inversión fija en medio del actual entorno incierto.
Las interrupciones en la actividad económica debido a la pandemia afectarán tanto el gasto de los hogares como la inversión fija en medio del actual entorno incierto.

Los analistas de FocusEconomics estiman que la economía peruana se contraerá 2.4% en el 2020, una caída de más de 5 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado, reveló este martes el informe Consensus Forecast LatinFocus de abril.

La perspectiva del país se redujo este mes, a medida que el consumo privado, la inversión fija y las exportaciones se contraerán este año debido a la pandemia del Covid-19”, dijeron los panelistas, que esperan una recuperación del PBI en el 2021. “El año que viene, la economía debería recuperarse de forma sólida, creciendo un 4.7%”.

Las interrupciones de la actividad económica afectarán tanto el gasto de los hogares como la inversión fija en medio del actual entorno incierto, mientras que también se espera una caída de las exportaciones en medio de una menor demanda del exterior, bajos precios de los metales y un turismo detenido, señala el informe.

El panorama económico se ha deteriorado radicalmente en las últimas semanas a medida que la pandemia del coronavirus interrumpe la actividad interna y ha provocado que la economía global se detenga”, subrayó.

Para contener la pandemia en el país, el Gobierno peruano ha cerrado las fronteras e implementado un período obligatorio de aislamiento a nivel nacional, una medida que viene afectando a las empresas y al gasto de los hogares.

Con el fin de combatir las adversas consecuencias económicas, el gobierno del presidente Martín Vizcarra anunció el 29 de marzo un paquete de estímulo masivo de hasta el 12% del PBI, que incluye transferencias de efectivo a ciudadanos vulnerables y financiamiento para las empresas afectadas.

Si bien las cuentas fiscales se verán afectadas como consecuencia, los sólidos amortiguadores externos y una baja relación deuda / PBI significa que el país tiene amplio espacio fiscal para actuar y debería capear la tormenta relativamente bien en comparación con sus pares regionales.

A pesar de haber registrado un crecimiento saludable en enero-febrero, el mínimo histórico de sentimiento empresarial en marzo apunta a un final problemático para el primer trimestre.

Tipo de cambio

El sol recuperó algo de terreno perdido en las últimas semanas apoyado por el optimismo sobre el plan del gobierno para combatir la propagación de Covid-19 y las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR). El sentimiento de aversión al riesgo probablemente afectará la moneda peruana en vista de la incertidumbre económica mundial. Los analistas de FocusEconomics prevén que el tipo de cambio finalizará el 2020 en S/ 3.46 y el 2021 en S/ 3.43.