Las Bambas: Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones en 35 días de paralización. (Foto: GEC)
Las Bambas: Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 100 millones en 35 días de paralización. (Foto: GEC)

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, dio un ultimátum a los comuneros de Fuerabamba y Huancuire (Apurímac), quienes se encuentran cerca del tajo Chalcobamba, afectando la extracción de cobre a cargo de la mina Las Bambas, la cual lleva paralizada sus actividades más de 30 días.

Gavidia indicó que no se espera llegar al extremo de utilizar la fuerza, por lo que exhortó a los comuneros a retomar las mesas de diálogo con el gobierno y la empresa china MMG Ltd, a cargo de la operación del yacimiento minero.

En la víspera, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se pronunció sobre la situación en , y advirtió que si no se concreta el diálogo, la Policía “va a tener que usar las armas que la Constitución y la ley otorgan”.

“Respaldo la posición del ministro del Interior respecto a que vamos a cumplir nuestra responsabilidad, es decir, restituir el estado de derecho a la brevedad. Si tenemos que incursionar mayor cantidad de hombres, lo haremos. Espero que el diálogo y la razón primen, pero la ley se tiene que (cumplir) y esa es nuestra obligación como Estado y sociedad civilizada”, indicó Gavidia en Exitosa.

“Desde el sector Defensa apoyaremos al sector Interior para restituir el estado de derecho. Tenemos que cumplir nuestra misión”, agregó.

Detalló que en la zona del conflicto se ha desplegado un contingente de 600 hombres, entre militares y policías; en tanto se prevé enviar un refuerzo de similar magnitud al lugar ante posibles adversidades.

El gerente de Asuntos Legales de MMG Las Bambas, Claudio Cáceres, sostuvo que la paralización de operaciones de la mina ha generado que

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno ordenará el levantamiento del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas,


TAGS RELACIONADOS