Tribunal de Fiscalización Laboral está en operación desde marzo del 2020.
Tribunal de Fiscalización Laboral está en operación desde marzo del 2020.

El Tribunal de Fiscalización Laboral resolvió un total de 1177 apelaciones interpuestas por empresas ante resoluciones de con las que estaban en desacuerdo entre marzo del 2022 y 2023, según data recientemente revelada por el Tribunal.

De acuerdo con el Tribunal, el 52.4% (634) de los recursos analizados por el mismo son declarados infundados, mientras que un 17.2% (208) son declarados fundados en parte y solo un 2.4% (29) fueron declarados totalmente fundados.

Cabe indicar que el resto de recursos son declarados nulos (15.6%), improcedentes (7.4%), sufren de vicio de caducidad de plazo o no tienen un impacto directo en la decisión de la Sunafil.

En ese sentido, en la práctica, solo un 19.6% de casos que llegan al Tribunal Laboral fallan en favor de las empresas.

LEA TAMBIÉN: El 62% en desacuerdo con un ‘fondo solidario’ en reforma de pensiones

Sectores que más apelan

De acuerdo con data del Tribunal, el sector que más acude al Tribunal de Fiscalización Laboral es el de comercio, seguido por el de transporte, manufactura, construcción, minería y el agropecuario.

Cabe indicar que, según la memoria de Sunafil del tercer trimestre del 2022, los sectores con más fiscalizaciones son los de servicios, comercio al por mayor y menor, manufactura, transportes y construcción, por lo que hay un cierto grado de correlación entre estos dos datos.

LEA TAMBIÉN: SBS: Morosidad aumentó ligeramente pero aún no hay señales de peligro

Infracciones más recurrentes

Por otro lado, cabe recalcar que el 32% de casos que llegan al tribunal están relacionados con la infracción de “no cumplir oportunamente con el requerimiento de la adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo”.

Asimismo, el 24% de casos analizados por el Tribunal están relacionados a “la negativa del sujeto inspeccionado o sus representantes de facilitar a los supervisores inspectores, los inspectores de trabajo o los inspectores auxiliares, la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones”.

Finalmente, el 11% está relacionado con la infracción del “incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la jornada de trabajo, refrigerio, trabajo en sobretiempo, trabajo nocturno, descanso vacacional y otros descansos, licencias, permisos y el tiempo de trabajo en general”.

El Tribunal además reveló que la mayoría de procedimientos que llegan a su sala se tratan acerca de cuestionamientos que la Sunafil no habría seguido el debido procedimiento al aplicar una sanción, conformando el 13% de todos los recursos presentados.