Positivo. El 40% de empresas a las que se les envían cartas responden que no han pagado y van a pagar, señaló Requejo. (Foto: Diana Chávez)
Positivo. El 40% de empresas a las que se les envían cartas responden que no han pagado y van a pagar, señaló Requejo. (Foto: Diana Chávez)

Como parte de las acciones de fiscalización, las empresas vienen recibiendo cartas inductivas en las que les alertan de posibles incumplimientos de las normas laborales...

Si en el 2017 se avizoraba el potencial de la herramienta de cartas inductivas, hoy podemos decir que tienen un potencial interesante en el tema de la formalización. Existen 63,000 trabajadores formalizados solo a inicios de abril, siendo la meta del año 74,000 trabajadores.

¿Es la aplicación de la inteligencia inspectiva?

Cuando hablábamos en el 2017 de una inteligencia inspectiva, usar la planilla, el padrón RUC, en la práctica lo que estaba pasando ese año era que el Gobierno se compró la idea de fortalecer la inspección y se duplicó el presupuesto.

¿Cuáles fueron las primeras acciones?

Como consecuencia, la inspección en el 2018 compró los equipos para procesar la planilla electrónica, el padrón RUC. Ahora ya podemos ir fortaleciendo de manera acelerada la fiscalización.

¿Por qué las cartas inductivas piden información con la que supuestamente ya cuenta la Sunafil, como la de la planilla?

Hay dos tipos de comunicaciones que se están enviando. La primera, que se anticipa la inspección, en donde se verifica que la empresa cuenta con personal a fiscalizar o fuera de planilla.

¿Qué medidas toman las empresas con estas cartas ?

Las empresas ingresan a planilla a sus trabajadores.

Sin multa...

No hay multa, gran parte de los formalizados este año se obtienen con el asentimiento inmediato de los empleadores.

¿Y cuál es el segundo tipo de carta inductiva?

Es con ocasión de determinadas denuncias.

¿La información que brinda la Sunat es inmediata?

Hay un desfase entre la información que brinda la planilla electrónica y la realidad, de un mes a mes medio. Eso origina que con la carta inductiva le hagamos conocer que hay un tema por mejorar.

¿Cuál ha sido la reacción de las empresas?

En el 40% de los casos nos responden señalando que no han pagado y van a pagar, o que ya pagaron los beneficios sociales y de esa manera atendemos mucho más rápido a los ciudadanos. Así, ahora cada denuncia no significa que tenga que salir un inspector, lo cual es demasiado caro. Los inspectores saldrán solo en los casos de mayor valor.

¿En qué sectores se están enviando las cartas inductivas?

Estamos trabajando intensamente en el sector agrario (agroexportador), transportes, educación y construcción, así como en empresas de intermediación (call center).

Ustedes han informado que los inspectores cuentan con aplicativos en sus móviles. ¿Cuáles son las ventajas para la fiscalización?

Se ha cambiado a todos los inspectores sus equipos para que en tiempo real conozcan la información completa de la empresa (planilla) y verifiquen con el DNI si se encuentra en planilla.

El inspector podrá incorporar en planilla al trabajador...

Sí, pero con el consentimiento del empleador, que se ve disuadido por la relevancia de las pruebas irrefutables.

El inspector no puede ingresar directamente en planilla de la empresa al trabajador informal...

Nosotros no tenemos esa facultad, aún. Pero sí podemos advertir a los empleadores y que además al hacerlo no recibirán multas. La inspección en general brinda varias oportunidades a los inspectores para que puedan subsanar.

¿La inspección ahora funciona?

Claro, con las investigaciones previas sabemos incluso a qué hora llegar a las empresas para encontrar a los trabajadores, y eso marca la diferencia.

¿Hay visitas nocturnas?

Nosotros vamos a las empresas en el momento en que debemos estar. Puede ser a las 5 de la mañana o más, de madrugada, ahí estará el inspector.

¿Para cuándo se implementará el Tribunal de Fiscalización Laboral?

Lamentablemente, debió haberse concluido el año pasado (pero no ocurrió); ahora estamos en un proceso para que se concrete en el menor plazo posible para que entre en funciones este primer semestre.

Uno de sus objetivos es fortalecer la predictibilidad en sus decisiones...

Sí, que un inspector ante una misma situación tenga un solo criterio. Por eso hemos reactivado la comisión de criterios vinculantes. El año pasado se aprobaron siete, este año se van a emitir más. La gran tarea de cada intendente es que no haya inconsistencias (ver vinculada).

¿Qué pasa si un criterio vinculante se incumple?

Nosotros como sistema estamos en permanente evaluación y todos los inspectores deben cumplirlo, y dentro del procedimiento sancionador. La oportunidad de aplicarlo o corregir su inaplicación está en ese procedimiento.

¿Ese criterio vinculante se aplica a los casos en trámite?

La aplicación es inmediata y en adelante, y para los procesos en trámite dependerá de la situación y se tendrá en cuenta.

en inspeccón laboral

Se publican nuevos protocolos y criterios de interpretación
En lo que va del año, se han publicado seis protocolos: dos relacionados a la fiscalización en el área urbana, relativa a la igualdad salarial entre hombres y mujeres; en materia de trabajo forzoso y trabajo infantil, para la fiscalización en el área rural.
Asimismo, ante la falta de precedentes vinculantes del Tribunal de Fiscalización Laboral, este año se emitieron 20 criterios de aplicación en el sistema de inspección laboral, como tope en la aplicación de multas, sobre indemnización y descanso vacacional, efectos del desistimiento del denunciante, no contar con el registro de asistencia, cómputo del plazo de prescripción relacionado a la inspección, caducidad, concurso de infracciones por depósitos de CTS y hojas de liquidación, principalmente.

El Dato

Se revisará normas sobre discapacidad
Objetivo. Sunafil buscará perfeccionar las normas sobre la cuota de trabajadores con discapacidad, que establece la contratación del 3% del total de la planilla en las empresas privadas. La fiscalización tendrá un mayor énfasis en la capacitación. El objetivo de la inspección no es sancionar, sino mostrar las ventajas de la formaliza