Hoy se inició la construcción del Cedaf que generará más de 500 puestos de trabajo, dinamizando la economía de la región Puno, con un impacto de hasta un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI), lo que contribuirá además con la facilitación y formalización por el paso de frontera, reportó la Sunat.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y la jefa de la Sunat, Tania Quispe, participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra iniciando así la construcción de este complejo que proporcionará una moderna infraestructura para los controles y gestiones de ingreso al país.
Los oficiales aduaneros del Perú y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), trabajarán en un único punto de manera coordinada, estableciendo un solo proceso para la facilitación del comercio y el control durante, sea de ingreso o salida del país, simplificando los trámites y agilizando el comercio bilateral entre ambos países.
Quispe comentó que la construcción de este centro binacional, cuya obra culminará en marzo del 2016, representa un hecho histórico para el Perú, debido a que el Estado ha decidido, por primera vez, potenciar sus controles en las zonas de frontera.
Por otro lado, señaló que como resultado de la intensificación de las acciones de lucha contra el contrabando, el número de camiones que utiliza la conocida "Culebra Norte" para transportar mercancía ilegal se ha reducido de 2,000 en el 2013, a 1,500 en lo que va del año.
Actualmente en la zona fronteriza de Puno, la Sunat cuenta con la Agencia Aduanera de Desaguadero, los puestos de control de Tilali, Kasani y Ojerani, que se encargan de verificar y controlar el flujo de ingreso de personas, mercancías y vehículos de carga y turismo.
Entre enero y noviembre de este año, la Sunat ha incautado en Puno casi US$ 8 millones en mercancías de contrabando, siendo los productos con mayor incidencia discos ópticos grabados, ropa usada, teléfonos celulares, camiones, entre otros. Este resultado representa un incremento de más de 37% en comparación a lo registrado durante todo el 2013.
Quispe aseguró que con el nuevo Cebaf seguirán mejorando sus controles y permitirá que el procedimiento de control fronterizo de las personas, mercancías y vehículos sea más rápido y estandarizado, mejorando, además, la fiscalización del ingreso de contrabando y de mercancías ilegales, contribuyendo con la formalización de las zonas de frontera.