Publican los Lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial. (Foto: Indecopi)
Publican los Lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial. (Foto: Indecopi)

La versión actualizada de los ‘Lineamientos sobre Competencia Desleal y Publicidad Comercial’ fue publicado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del (CCD). El documento de utilidad recopila los criterios resolutivos recientes más relevantes, adoptados por la Comisión y la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC).

Esta actualización de los Lineamientos () busca facilitar el entendimiento de las reglas en materia de competencia desleal de cara a la ciudadanía en general, así como generar mayor predictibilidad y estabilidad jurídica en materia de leal competencia, a efectos de exponer de forma clara y concreta la manera en que el Indecopi viene analizando y determinando la existencia de conductas desleales.

En esa línea, se plantea dar a conocer a detalle los actos de competencia desleal, tales como engaño, confusión, denigración, comparación y equiparación indebida, violación de secretos empresariales, violación de normas y sabotaje empresarial, así como aquellos vinculados con la actividad publicitaria; a través de casos recientes en atención a los recientes pronunciamientos del Indecopi.

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Es importante resaltar, entre otros, la inclusión de casos recientes sobre publicidad engañosa, así como criterios relevantes en la aplicación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y sus reglamentos.

Por ejemplo, contiene el caso de una empresa que fue sancionada por difundir publicidad engañosa, al incluir en el envase de una bebida la palabra “maracuyá” de forma destacada junto a la imagen de la fruta, dando a entender a los consumidores que el producto cuestionado contenía la fruta natural, cuando ello no era cierto.

En el artículo 25 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), se establece como una de las atribuciones de la CCD, la expedición de lineamientos que orienten a los agentes del mercado sobre la correcta interpretación de las normas contenidas en el citado cuerpo legal.

El CCD del Indecopi recalcó que estos lineamientos se constituyen como un documento vivo, cuya actualización debe ser constante y periódica, en atención a las expectativas de los consumidores, así como los agentes económicos en el mercado.