En su visión regional y global, cada vez más fintech nacidas en Perú apuntan a la internacionalización. En el 2021, 13% de las 141 empresas peruanas del rubro (18) cruzaron las fronteras y ahora hay 25 (18%) en trámites para hacer lo propio.
Así lo señaló Elizabeth Gómez, especialista en Fintech y Relaciones Corporativas de Emprende UP, tras mencionar que Brasil, Colombia, México, Panamá y Chile son los mercados de mayor interés para dichos emprendimientos.
“Se buscan países similares en hábitos y leyes. Tenemos a México, que siempre es atractivo por las costumbres, pero también por su tamaño y población”, dijo la ejecutiva.
Refirió que la internacionalización también es impulsada por la necesidad de minimizar los riesgos de estar basado solo en Perú, donde la coyuntura política y económica muestra cierta inestabilidad.
Proyecciones
A agosto del 2021, Elizabeth Gómez recordó que Perú albergaba 171 finctehs (130 en el 2019), de las cuales 83% nacieron en Perú y el resto del exterior, principalmente, de Chile, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y España.
Por su especialización, dichas startups del sector financiero se clasifican en 11 rubros o verticales de negocio, siendo las principales las de préstamos, casas de cambio y pagos con billeteras electrónicas. En suma, las fintech movieron US$ 20,000 millones.
En el 2022, la especialista estimó que el número de estas empresas se acercaría a 200, con una fuerte participación nacional. En tanto, el movimiento económico también seguiría al alza con impulso de corporaciones que se alían cada vez más con las fintechs, al verlas ahora como un complemento y no como competencia.
Asimismo, el sector tendría como nueva vertical al crowdfunding (recaudación de pequeños capitales de personas para préstamo) luego que el 2021 se promulgara una ley al respecto.
“Se espera que se creen empresas, pasen la supervisión de la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores) e ingresen al mercado. Sería una alternativa para startups que no tienen acceso a la banca tradicional”, anotó.
De igual manera, se espera la irrupción de fintechs especializadas en block chain.
Oportunidad
Si bien el mercado peruano de fintechs no es de los más pequeños en América Latina, aún hay alta oportunidad de crecer. Y es que, si bien solo 11% de adultos en Perú conocía el término fintech en el 2020, la disposición a usar el servicio que esas empresas prestan es mucho mayor, refirió Elizabeth Gómez.
“Aún nos falta mucho como país y las fintechs ayudan porque generan conocimiento y acceso”, sostuvo.
En ese sentido, destacó el espacio por abordar, sobre todo, en inclusión financiera hacia zonas rurales. Refirió que ya hay fintechs que trabajan más allá de las zonas urbanas, en Amazonas y otras regiones, con buenos resultados.
“Seguramente habrá un desarrollo en las zonas rurales, donde las fintechs están llegando con flexibilidad y adaptan sus servicios”, mencionó.