Los productores agrícolas. (Foto: GEC)
Los productores agrícolas. (Foto: GEC)

Para los próximos días, si no es hoy, se tiene previsto ampliar por 10 años más la Ley de Promoción Agraria, vía el Decreto de Urgencia por parte del Estado, según fuentes del Ejecutivo.

La medida que inicialmente se hará según la propuesta que se debatió en el Congreso de la República, sin ningún gran cambio como se había propuesto estos días, de elevar la tasa de aporte a EsSalud de manera gradual o incluso de reducir el número de años de la ampliación.

Sin embargo, se conoció que en el Ejecutivo existe una preocupación porque la norma – que tiene un beneficio transversal – solo sea interpretado que es una ganancia para las grandes empresas, discusión que se ha dado desde que la norma estaba en el Congreso.

En ese sentido, desde el Ministerio de Agricultura, junto a otros ministerios, están preparando una serie de medidas con la finalidad de impulsar la cadena más baja de la actividad agrícola, que son los pequeños y micro productores de tal manera que puedan incorporarse en la cadena agroexportadora.

Así, uno de los mayores problemas que enfrenta los pequeños productores que no cuentan con el soporte técnico desde su siembra hasta la certificación de sus productos para la exportación.

En esa línea, las medidas van para contar con semillas certificadas, lo que garanticen al productor que cuente con los insumos necesarios que le permitan una mayor opción en el mercado, ello lo tratarían a través del Senasa.

Otro de los soportes a impulsar la productividad de los productores agrícolas es contar con centros de soporte a la investigación e innovación, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Asimismo, se planea elevar la asignación de presupuesto para impulsar mayores soportes el desarrollo de proyectos agrarios a través de AgroIdeas.

Lograr una mayor cadena de comercialización y que se pueda abastecer al mercado interno, también está en los planes del Ministerio de Agricultura (Minagri) por lo que consideran impulsar las ferias agropecuarias en todo el país, superando los más de 400 eventos al año.

La cadena también implica también abrir nuevos mercados al exterior, labor que realiza Senasa, pero que se ha visto limitada con la cartera presupuestal. Cabe indicar que actualmente dicha entidad gestiona más de 200 procesos para abrir nuevos mercados.

En suma, los recursos adicionales se estiman en alrededor de S/ 400 millones. Sin embargo, se conoció que esta iniciativa tendría resistencia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Soporte educacional

Uno de los ejes claves que el Ministerio de Agricultura, en este caso irían de la mano con el Ministerio de Educación, es el soporte a la formación académica.

Actualmente en el Perú no existe una escuela que se dedique a la formación técnico productivo en el rubro agrícola o agroexportador, pese a ser considerado el quinto país de mayor abastecimiento del mundo, como sí ocurre en la formación de cocineros, minería o turismo, entre otros.

En ese sentido, esperan reforzar la formación técnica para la actividad agrícola desde el fortalecimiento de los institutos técnicos que tiene el Estado.

Además, de lo ya mencionado, la hoja de ruta para elevar la productividad contemplaría otras actividades con los ministerios de la Producción, en tema de innovación; o con el de Salud, para el aseguramiento a los servicios básicos, entre otros.