El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó nuevas disposiciones de austeridad en el gasto público y de ingresos de personal para el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), así como las empresas y entidades que estén bajo su ámbito.
A través del Decreto Supremo Nº 052-2024-EF, se establecieron medidas complementarias al Decreto Supremo N° 288-2023-EF que se emitió en diciembre del 2023. Esto se da como parte del Plan de Austeridad que anunció el MEF para recortar gastos irrelevantes en el sector público.
Bajo este decreto, se restringe la ejecución de gastos relacionados a eventos, celebraciones y de representación, limitándose solo a situaciones indispensables que correspondan estricta y exclusivamente al objeto social de la empresa estatal.
LEA TAMBIÉN: El 86% cree que Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos, ¿qué pasa en distritos y regiones?
También se precisa que los gastos por ejercer la función de miembros de Directorio de las empresas bajo supervisión del Fonafe no incluyen la participación en eventos para el fortalecimiento de competencias y capacidades de ninguna naturaleza.
Se indica que el pago de gastos con cargo a la caja chica dependerá de la normatividad y procedimientos regulados por la Dirección General del Tesoro Público.
De las 35 empresas que están en el ámbito del Fonafe, 11 corresponden al sector de distribución eléctrica, 5 son compañías generadoras, 4 son del rubro financiero, 6 son compañías de infraestructura no eléctrica, una empresa es del sector del hidrocarburos, y 8 se dedican a actividades diversas.
Las disposiciones del decreto, firmado por el titular del MEF, José Arista Arbildo, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2024.
También te puede interesar:
1) “Menor recaudación tributaria se debe a una gestión en piloto automático”
2) Déficit fiscal podría alcanzar 2.5% este año, por encima de la meta
3) Déficit fiscal 2024: entre pedir cambio de reglas o cumplir a ‘rajatabla’