El pleno del Congreso aprobó en primera votación con 112 votos a favor, 0 en contra y una abstención -y exoneró de segunda votación- el dictamen que modifica la Ley 29625, Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
En resumen, la propuesta busca permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.
Las modificaciones al Fonavi
Se pretende modificar el artículo N° 4 de la ley N° 29625. Actualmente se indica en dicho artículo: “Confórmese una Comisión Ad Hoc, que efectuará todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 2 y 3 señalados; los mismos que posterior a su nombramiento y reglamentación de la presente ley, entregarán en un tiempo no mayor a 120 días los Certificados de Reconocimiento”.
LEA TAMBIÉN: Economía débil y pobreza en aumento, la mirada del BBVA para el 2023.
Ahora se busca agregar que la Comisión Ad Hoc está autorizada para realizar pagos a cuenta del monto total del proceso de devolución de cada cuenta individual de cada exaportante al Fonavi.
“Los pagos a cuenta se entregan mediante un “certificado de reconocimiento de pago a cuenta” que es emitido por la citada comisión; sin embargo, la aceptación de dicho certificado es facultativo para cada trabajador que contribuyó al Fonavi, y la aceptación no impide que posteriormente se pueda acreditar con otros medios idóneos un monto mayor de aportación en cada cuenta individual. El monto consignado en el certificado es devuelto a través del Banco de la Nación”, refiere el texto.
Del mismo modo, si existiera exceso o duda en la determinación del monto del “certificado de reconocimiento de pago a cuenta” se adoptará lo más beneficioso a favor de cada trabajador que contribuyo al Fonavi, no exigiéndosele la devolución en caso haber hecho efectivo el certificado; sin perjuicio de establecer las responsabilidades correspondientes.
En el Perú hay dos leyes relevantes cuando se trata del recordado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). La ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo (N° 29625), publicada en el 2010; y la ley que garantiza el cumplimiento de la ley N° 29625, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19 (N° 31173), publicada en el 2021.
Derecho de devolución
El texto también pretende reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento.
Para ello, el texto incorporaría el artículo 4-A en la ley N° 29625. Se establece que la Comisión Ad Hoc reconoce el derecho a la devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi a sus herederos en caso de fallecimiento. Cuando el monto a devolver supere las 4UIT (S/ 19,800) se toma en consideración las normas de la materia en temas de sucesiones requiriéndose tener el derecho inscrito en los Registros Públicos.
LEA TAMBIÉN: Tras fallo del TC, Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas sociales.
Cuando el monto sea menor a las 4UIT se requiere la documentación cierta que acredite la condición hereditaria de los beneficiaros y la declaración jurada simple de los mismos ratificando esta condición.
Destaca que la Comisión Ad Hoc debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 65 años, a los registrados en el Conadis y los que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o sucesores.