La economía de Estados Unidos está lejos de los objetivos a largo plazo por lo que es necesario mantener la expansión monetaria dado que su recuperación “tomará un tiempo” tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), divulgadas hoy.
“Los participantes subrayaron que las condiciones económicas estaban actualmente lejos de los objetivos a largo plazo y que la senda de la política monetaria necesitaría mantenerse expansiva hasta que estos objetivos se lograran”, indicaron las actas del encuentro de la Fed del pasado enero, el primero del año, y que se dan a conocer tres semanas después.
El banco central estadounidense mantiene un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0% desde la llegada de la pandemia en marzo del 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.
Asimismo, los miembros de la Fed señalaron que la actividad económica se había “moderado” en los últimos meses.
Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en el 2021 del 4.2%, después de la caída de 2.4% registrada el pasado año.
En este sentido, consideraron que “es probable que tome algún tiempo para que se logre un progreso sustancial”, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo.
El índice de desempleo, que pasó de 3.5% en febrero del 2020 a 14.7% en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses del 2020 se mantuvo en números cercanos a 7%, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.