El emporio comercial de Gamarra da sus primeros pasos hacia una internacionalización agresiva de sus productos.
El emporio comercial de Gamarra da sus primeros pasos hacia una internacionalización agresiva de sus productos.

Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo , realizó una serie de anuncios sobre los planes de su cartera para fomentar el crecimiento de las en el país, durante su participación en el I Encuentro Nacional de “Mypes rumbo a la Internacionalización” de la Asociación Perú.

Dio detalles de los alcances del proyecto “Ruta Gamarra”, un portafolio de servicios orientado a fortalecer las capacidades de las empresas con potencial exportador en el emporio comercial de La Victoria.

La iniciativa arrancó en febrero, cuando el Mincetur identificó y seleccionó a 20 empresas con estas características para un primer piloto del proyecto. Desde el 28 de abril, explicó Mathews, este grupo de compañías se encuentra en la segunda etapa: capacitación y asistencia técnica.

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Las 20 empresas se encuentran recibiendo asesoría en transformación digital, programas de , acceso a mercados y sostenibilidad, y fortalecimiento financiero y logístico, entre otros.

El ministro aseguró que la tercera etapa de Ruta Gamarra se dará en octubre, cuando las 20 empresas formarán parte , feria internacional de vestimenta, que se realizará en octubre.

En este espacio, el grupo de empresarios de Gamarra tendrán la oportunidad de hacer negocio con importadores, tiendas y compradores de países de la región como Chile, Brasil, Colombia, entre otros.

La última etapa del proyecto, según Mathews, consistirá en un seguimiento especializado por PromPerú de los acuerdos comerciales a los que lleguen las 20 compañías durante su participación en la cumbre de moda.

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El titular del Mincetur destacó que una de las claves del éxito de “Ruta Gamarra” será que los empresarios interioricen las tendencias del mercado textil internacional, que pueden ser cambiantes y los obligan a adaptar sus prendas a diferentes compradores.

“Es básico. Hay que establecer estándares de calidad, sino olvidémonos de la internacionalización”, dijo en en el evento realizado en la Galería Gama del emporio comercial.

Datos

  • Mathews aseguró que 69 empresas del sector textil han sido beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) de la cartera entre el 2017 y 2022.
  • El titular del Mincetur también señaló que el sector textil tuvo un crecimiento anual de 19.6% en 2022. Un total de 1,916 empresas exportaron 716 productos a 108 mercados del mundo.
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