De total de las exportaciones, el 88% fue enviado vía marítima, mientras que el 10% fue enviado vía aérea. (Foto: En difusión)
De total de las exportaciones, el 88% fue enviado vía marítima, mientras que el 10% fue enviado vía aérea. (Foto: En difusión)

La Asociación de exportadores y productores de del Perú, , informó que en la actual campaña-que inició en Mayo-no se está logrando conseguir los volúmenes de esperados, ya que hasta al momento se ha exportado 7, 127 toneladas de fruta fresca, una cifra inferior al inicio de la campaña pasada.

De acuerdo al gremio, la principal razón que explica este menor volumen se debe al de nuestro país, a consecuencia del fenómeno del niño, lo cual viene provocando un aumento de las temperaturas entre 4ºC y 5ºC sobre la media de los últimos 25 años.

Esto ha impactando de manera significativa en la producción de algunas variedades de arándanos por falta de acumulación de temperaturas más bajas para producir.

Luis Miguel Vegas, gerente de Proarándanos, señala que, “si las variedades que vienen retrasadas debido al clima atípico no se recuperan más adelante, vemos una alta probabilidad que el volumen en la presente campaña caiga entre 10% a 15% con relación a la campaña anterior”.

Asimismo, añadió que, si bien el volumen de esta campaña proyecta caer, calcula mantener un suministro consistente a mercados de destinos gracias a la amplia oferta procedente de diferentes regiones, las cuales vienen respondiendo de buena manera a los .

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Avance por destino

Pro Arándanos señaló que, hasta la fecha, es el principal destino, representando el 32 % del total exportado, con 2,218 toneladas; seguido por China con el 22 %, equivalente a 1,541 toneladas; Europa (sin Reino Unido), el 19 % con 1,339 toneladas; Reino Unido, el 13 % con 893 toneladas. Otros destinos representan el 14 % con 980 toneladas.

Avance por región

En cuanto a la producción por regiones, viene siendo la región productiva que más ha aportado a las exportaciones con 50% del volumen.

Le siguen Ancash con 14%, Lambayeque con 12%, Piura con 10%, Lima con 10%, Ica con 3% y Moquegua con 1%.

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Apertura de nuevos mercados

Para la industria del arándano peruano es una prioridad conseguir acceso a nuevos mercados.

Las gestiones promocionales, comerciales y sanitarias realizadas lograron que en los últimos años se abrieran los mercados de Taiwán (2020), India, Malasia (2021), e Israel (2022).

Actualmente, se encuentran en proceso de apertura otros mercados como Indonesia, , Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador.

Dato.

Del total de las exportaciones, el 88% fue enviado vía marítima, mientras que el 10% fue enviado vía aérea.

Respecto al arándano orgánico, este lleva actualmente una participación del 7% respecto al total exportado; es decir, un aproximado de 500 toneladas.

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