Con el fin de salvaguardar la reproducción de la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), el Ministerio de la Producción (Produce) estableció la veda reproductiva de este recurso en los cuerpos de agua altoandinos de la región Huancavelica entre el 1 de junio al 31 de agosto de 2023.
Mediante la Resolución Ministerial, Nº 000175-2023-Produce, que se publicó este miércoles en Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que durante este periodo queda prohibida la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, a excepción del recurso o producto proveniente de los centros de producción acuícolas debidamente autorizados.
Asimismo, el transporte, procesamiento, comercialización o almacenamiento de la trucha arco iris puede realizarse siempre y cuando se cuente con documentación de fecha cierta que demuestre que el mencionado recurso ha sido extraído antes del periodo de veda reproductiva.
LEA TAMBIÉN: Produce: En junio se define si habrá o no primera temporada de pesca de anchoveta
La norma señala que dicho periodo puede modificarse si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencia cambios en la evolución del proceso reproductivo del referido recurso, para lo cual deberá remitir al Ministerio de la Producción las recomendaciones con las medidas correspondientes.
El incumplimiento de lo dispuesto es sancionado conforme a la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales aplicables.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.