Los productos de primera necesidad están experimentando un pico extraordinario de ventas durante la cuarentena que viene viviendo el país y uno de ellos es el pan. Frente a este escenario la empresa de alimentos Unión ha tenido que modificar su operación usual.
“Estamos experimentando un incremento inaudito por todas nuestras líneas envasadas de pan (blanco e integral); nos está costando cumplir con la demanda a pesar del incremento de producción”, señaló Martin Saldaña, gerente general de Unión.
Comentó que el consumidor busca salir con menor frecuencia por lo que ha cambiado la compra del pan diario en panaderías por productos envasados que tengan mayor duración. “La venta de pan se ha incrementado en 100%”, dijo el ejecutivo.
Detalló que han puesto una pausa a sus usuales nueve líneas de producción para enfocar su planta esencialmente en su portafolio de panadería, “Usualmente trabajamos a un 65% de la capacidad de nuestra planta y hoy estamos a un 100%; los puntos de venta de canal tradicional que antes nos compraban cerca de 30 panes hoy nos piden 200”, apuntó Saldaña.
Además, precisó que han decidido enviar cerca del 40% de su personal a casa por precaución y han reforzado sus protocolos de seguridad.
Consumidores fieles
Asimismo, a pesar de estar teniendo algunos vacíos en el stock, Martín Saldaña indicó que están trabajando en estrategias para llegar a sus consumidores más fieles. “Estamos contemplando lanzar nuestro propio canal de e-commerce para poder atender a los clientes que nos consumían a menudo y hoy buscan nuestros productos; en este canal también ofreceríamos nuestras otras líneas (pastelería, bollería, untables, jugos) que hemos dejado de producir, pero tenemos en stock”, declaró el ejecutivo.
La empresa también tiene en la mira expandirse hacia una segunda planta de cereales y tostados pero el ejecutivo admite que esto llegará más adelante; no obstante, cuentan con un terreno en Ñaña para este plan. Saldaña manifestó que mientras tanto se enfocarán en corto plazo en remodelar la estructura de la planta para mayor producción.
Acciones
Como parte de las acciones de responsabilidad social, la empresa activó donaciones de pan envasado a las fuerzas de primera línea; también modificaron su empaque con mensajes motivacionales pues Martín Saldaña considera que “el virus más potente es la indiferencia y la cura es la solidaridad”.
Asimismo, sostuvo que pese a observar un aumento de precio en las materias primas mantendrán sus precios al consumidor estables.