Tren Urbano de Lima planteó arbitraje al MTC por no rehabilitar infraestructura con defectos técnicos.
Tren Urbano de Lima planteó arbitraje al MTC por no rehabilitar infraestructura con defectos técnicos.

, concesionario de la , planteó un arbitraje contra el por cerca de S/107 millones. La empresa, que tiene como accionista mayoritario a (ex ), adoptó dicha medida por incumplimiento de obligaciones contractuales de la entidad.

En detalle, la firma recordó que el MTC les hizo entrega de 16 pasarelas existentes en el tramo sur -desde la estación Atocongo hasta la estación Villa El Salvador- el 2011. En ese momento, la empresa informó a la autoridad que dicha infraestructura (que data de la década de 1990), tenía serios defectos técnicos.

Por ese motivo, el Estado, como titular de dichos activos, se comprometió a subsanarlos; sin embargo, la compañía asegura que estas acciones no se ejecutaron

“Debido a las condiciones técnicas en la que fue entregada dicha infraestructura, en el año 2021 LÍNEA 1 del Metro realizó mayores estudios para evaluar el real estado de las pasarelas y, ante la situación encontrada, realizó trabajos preventivos de rehabilitación para garantizar la seguridad de los vecinos que hacen uso diario de esta infraestructura”, indicó la Línea 1 del Metro de Lima a Gestión.

Debido a dichas obras, afirmó que las pasarelas se encuentran reforzadas y son seguras para su uso. La Línea 1 del Metro es responsable del mantenimiento y conservación de las referidas pasarelas existentes. A la fecha, recalcó que ha cumplido con el Plan Anual de Mantenimiento.

Si bien Tren Urbano de Lima -del que Aenza es propietaria del 75% de las acciones- y el MTC han mantenido varias reuniones por la referida diferencia, ambas partes no habrían llegado a un acuerdo. El arbitraje fue presentado ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reportó CIAR Global.

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La concesión del Metro de Lima

Al 31 de diciembre del 2023, Aenza mantiene seis concesiones de servicios públicos. Entre ellas, el Tren Urbano de Lima. Así, la empresa opera el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1 Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho.

Dicha concesión incluye la operación y mantenimiento de los trenes existentes (24 trenes de inversión inicial y 20 de ampliación), operación y mantenimiento del sistema ferroviario (vía férrea e Infraestructura).

La operación es garantizada por el Estado peruano a través de un cargo trimestral recibido del MTC sobre la base de los kilómetros recorridos por tren. La concesión tiene como fecha de término el 2041.

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EL DATO

, actual Aenza, pagó una compensación al Gobierno peruano de S/480 millones tras los acontecimientos relacionados con el caso de corrupción “”, en el que se probó que entregó coimas para recibir diferentes concesiones junto con la brasileña Odebrecht.

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