La pandemia ha cambiado los hábitos del consumidor de cosméticos y productos para el cuidado personal. “Una tendencia que hemos visto desde el inicio de la cuarentena es la del uso en casa de productos para coloración”, comenta Renato Abramovich Country Manager Director de L’Oréal en el Perú.
El impacto del COVID-19 ha sido diferenciado. Categorías como tintes para el cabello bajaron en los canales tradicionales, pero aumentaron en el canal moderno.
Abramovich comenta que el mercado de productos de coloración en general ha crecido un 30% durante el primer semestre, mientras que L’Oréal ha registrado un incremento de 50% en dicho periodo.
“Ha habido una migración entre canales de compra. Puesto que los 30,000 salones del país cerraron por varios meses y las perfumerías y bodegas también tuvieron limitaciones aforo, se registro un fuerte incremento en la demanda en farmacias e incluso en autoservicios”, explica. En el canal moderno, las ventas en centros comerciales mostraron una caída.
Otras tendencias impulsadas por las medidas de distanciamiento social, afirma Abramovich, son los formatos de “do it at home” y de “home spa” y los productos asociados a estas, donde los consumidores buscan experiencias de belleza personalizadas para realizar en casa.
De otro lado, ahora el consumidor de productos de belleza ahora es más cauto y, como cuida más su dinero, opta por marcas de mayor calidad.
Salones de belleza
“Los salones de belleza son uno de los socios estratégicos históricos de L’Oréal, y un canal de venta muy importante para nuestra división de productos profesionales”, comenta Abramovich.
Sin embargo, reconoce que el negocio de los salones de belleza ha sufrido un duro golpe a causa del coronavirus. Según estima L’Oréal, el mercado profesional ha caído un 50% en su valor por el control del aforo. Los salones que más están sufriendo son los ubicados en centros comerciales, pues operan solo al 30%.
Como una medida de apoyo al sector, L’Oréal ha congelado las deudas de sus clientes más vulnerables hará que puedan reiniciar sus negocios.