El vicepresidente de Finanzas de Souther Perú, Raúl Jacob, afirmó que ya se cuentan con todos los permisos para iniciar la construcción del proyecto minero Tía María (Arequipa) y solo se encuentran a la espera de un mejor ambiente social. En esa línea, dijo estar dispuesto a cooperar con el nuevo Gobierno del Presidente Pedro Castillo para iniciar la obra.
“Hemos hecho un muy progreso significativo en el royecto social, el medio ambiente y en este punto, creemos que si trabajamos con el gobierno nacional, las autoridades regionales así como las locales, seremos capaces de avanzar con la construcción. Ahora para eso necesitamos ver cómo el nuevo gobierno peruano considerará este proyecto. Ciertamente estamos dispuestos a cooperar con la nueva administración para seguir adelante con el proyecto tan pronto como podamos”, dijo Jacob en una conferencia telefónica en donde presentó los resultados del segundo trimestre del 2021 de la compañía.
Precisó que la inversión total en Perú refleja un compromiso de US$ 7,900 millones, en tanto respecto al proyecto Tía María, dijo que la compañía minera ha estado trabajando consistentemente para promover el bienestar de la población.
Agregó que como parte de estos esfuerzos se ha implementado exitosos programas sociales en educación, salud y desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida en la región.
“También hemos promovido las actividades agrícolas y ganaderas en el Valle de Tambo y hemos apoyado el crecimiento de la industria manufacturera, la pesca y el turismo en la región. Reiteramos nuestra opinión de que el inicio de las actividades de construcción en Tia Maria generará importantes oportunidades económicas para esta provincia”, dijo.
Agregó que dada la actual situación económica peruana, es crucial avanzar en proyectos que estimulen un ciclo de crecimiento sostenible.
Así, dijo que se dará prioridad a la contratación de mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo que se espera generar durante la construcción de Tía María. Cuando esté en funcionamiento se espera que Tía María emplee directamente a 600 trabajadores e indirectamente a otros 4,200.
“Además, desde el primer día de nuestras operaciones generaremos una contribución significativa a los ingresos de la región de Arequipa a través de las regalías y los impuestos. Nosotros esperamos que el próximo gobierno peruano reconozca el importante progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y las importantes contribuciones que Tía María generará para la economía peruana y, en consecuencia, tome las medidas necesarias para proporcionar a SCC con el apoyo adecuado para iniciar la construcción”, sostuvo.
Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya. Al respecto, Jacob dijo que se espera iniciar la producción de Tía María en el año 2024.