El grupo automotriz Honda estableció el año pasado como objetivo el 100% de ventas de autos eléctricos en el mundo para el 2040. (Imagen referencial: Honda).
El grupo automotriz Honda estableció el año pasado como objetivo el 100% de ventas de autos eléctricos en el mundo para el 2040. (Imagen referencial: Honda).

El gigante de la electrónica y el fabricante de automóviles anunciaron su intención de formar una “alianza estratégica” para desarrollar y producir , así como su comercialización a partir del 2025.

Los dos grupos japoneses prevén fundar una empresa conjunta este año para desarrollar y vender “vehículos eléctricos con batería de alto valor añadido” y suministrar servicios de movilidad, indicaron en un comunicado.

Esta nueva compañía creará, desarrollará y venderá los vehículos eléctricos, pero Honda se encargará de fabricar el primer modelo en sus propias plantas, según el comunicado. Sony, por su parte, hará una plataforma dedicada a los servicios de movilidad.

“Mediante esta alianza con Honda, que ha acumulado una consecuente experiencia mundial y logros en la industria automovilística durante muchos años”, Sony busca desarrollar su “visión”, que consiste en “hacer del espacio de movilidad un espacio emocional”, dijo su presidente Kenichiro Yoshida, citado en el comunicado.

“Aunque Sony y Honda tiene numerosos puntos comunes históricos y culturales, nuestros dominios tecnológicos son muy diferentes. Por eso creo que esta alianza, que combina las fuerzas de nuestras dos empresas, ofrecerá grandes posibilidades para el futuro de la movilidad”, estimó por su parte Toshihiro Mibe, director general de Honda.

El grupo automotriz Honda, uno de los pioneros en los vehículos de pila de combustible, estableció el año pasado como objetivo el 100% de ventas de autos eléctricos en el mundo para el 2040, y firmó inversiones colosales en investigación y desarrollo durante los próximos seis años.

“Sony Mobility”

Honda anunció entonces querer ampliar de forma gradual la presencia en Norteamérica y China de sus vehículos eléctricos (con baterías eléctricas o de hidrógeno): el 40% en el 2030, el 80% en el 2035 y el 100% en el 2040.

De hecho, ya cuenta con un acuerdo de colaboración con el importante constructor estadounidense General Motors, en el sector de las nuevas tecnologías de los automóviles, como es el caso de los vehículos autónomos.

Desde hace años, Sony, por su parte, había mostrado su interés en convertirse en un actor principal del mercado del automóvil, en el que está presente con sensores de imagen, equipamientos audiovisuales y otros productos de alta tecnología.

El gigante de la electrónica presentó a principios de enero en el congreso tecnológico CES de Las Vegas un nuevo prototipo de su coche eléctrico Vision S, en medio de un mercado en plena expansión.

En ese mismo congreso, anunció la creación para la primavera (boreal) del 2022 de una nueva filial: “Sony Mobility”, para “explorar la posibilidad de invertir en el mercado de vehículos eléctricos”.

A escala mundial, los fabricantes automotrices están buscando dar el giro hacia el vehículo eléctrico, ya que muchos países están aumentando sus perspectivas de reducción de emisiones de CO2.

El increíble éxito del estadounidense Tesla en este mercado arrastró consigo a nuevos actores, desde empresas emergentes a grandes grupos tecnológicos como Alphabet (Google), Amazon y Apple.