Luego de la caída de la demanda por la pandemia en el 2020, el negocio de cerveza artesanal resurge con más fuerza. A través del canal moderno y restobares, Sierra Andina ya recuperó su venta diaria pre pandemia, requiriendo inclusive mayor producción.
Erickson Sánchez, director de Operaciones de la cervecera huaracina, anunció que invertirán medio millón de soles para duplicar la capacidad de su planta en la capital de Áncash, en los próximos seis meses.
“Nos piden más de lo que podemos producir desde hace dos meses. También queremos ser más eficientes para ir con precios más competitivos al mercado”, comentó a Gestión, tras indicar que la inversión les permitirá más innovaciones en variedades premium.
De igual manera, el proyecto apunta a fortalecer la expansión en Estados Unidos. Si bien la marca ha recibido pedidos en Chile, Brasil y Europa, Erickson Sánchez afirmó que el foco inicial estará en el país norteamericano.
“Exportamos en promedio cuatro veces al año un contenedor de cerveza, que llega a Miami y se distribuye a la costa este”, sostuvo, tras mencionar que han renovado su imagen en el marco de sus 10 años de operación.
A partir de dicha inversión, estimó que la cervecera huaracina podrá atender la creciente demanda por dos años más.
Restobares
Para Sierra Andina, la diversificación de canales fue clave para resistir a la pandemia del COVID-19. Y es que, a través de la venta directa (restobares propios), la empresa pudo acelerar la distribución en la reactivación de actividades económicas.
Hoy, operan un restobar en Lima, dos en Áncash y uno en Arequipa. Además de estas ciudades, la prioridad en la expansión también apunta a Cusco y Trujillo, con dos aperturas por año. Para los próximos seis meses, negocian locales en la Ciudad Blanca y Huaraz.
“El contexto es favorable para invertir más en nuestros restobares. Existe un mayor mercado que conoce de cerveza artesanal”, mencionó.
Mercado
Para el 2021, Erickson Sánchez señaló que el mercado de cerveza artesanal movería más de 1.5 millones de litros, según la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú.
La producción del presente año sería superior a lo registrado en la pre-pandemia (2019), considerando que las los estimados no incluyen a las nuevas y pequeñas cervecerías que se han creado recientemente.
Si bien tal volumen aun sería menos del 1% del total del mercado de cerveza, el ejecutivo destacó que representa un avance, pues hace cinco años se producía solo 500,000 litros. No obstante, reconoció que todavía hay mucho por recorrer para seguir la tendencia de países como Brasil o Argentina, donde la cerveza artesanal participa con 7% u 8% del total del mercado.