Sin duda, el rubro gastronómico ha sido unos de los más impactados por la pandemia, razón por la cual la reinvención u otras estratégicas han primado para salir adelante. Es el caso de Puerto Madero, grupo que tiene entre sus marcas a La Bistecca y Mozart, que ha decido relanzar otra más enfocada en el canal delivery.
“New York Burger fue una marca que tuvimos en operación hace un tiempo y ahora la hemos relanzando a través de las apps de Rappi y Glovo con los productos más exitosos que teníamos en la carta”, señala Aldo Valerga, director de Puerto Madero.
La cobertura con esta marca es en algunos distritos de Lima y la fortaleza está, refiere el ejecutivo, en ser una marca que ofrece un producto similar a las hamburguesas neoyorquinas.
“No somos un fast food y no comprometemos precio porque es un producto distinto, de calidad, y creemos que este es un momento adecuado”, sostuvo Valerga. Por el momento, la marca usa como dark kitchen el local de La Bistecca Chacarilla.
Reaperturas
Con La Bistecca también han realizado cambios, aunque de forma temporal. Al ser un formato enfocado en buffet, su operación se ha visto afectada. “Éramos un buffet no tradicional con cocina show (elaborada frente al cliente), y ahora recibimos un 40% de aforo en atención al salón, y una carta con opciones de nuestra oferta tradicional, pero precio fijo para cada plato para delivery”, detalló.
La apertura de sus locales no se ha podido dar en su totalidad. De los cuatro locales que tiene la marca solo abrieron dos, el de San Isidro y Chacarilla. “Salaverry (en Real Plaza) y San Miguel (Plaza San Miguel) están cerrados. En el caso del primero, estamos ubicados en un cuarto nivel, y con el aforo que vamos a recibir estamos evaluando la reapertura”, indicó.
En el caso de San Miguel, pocos meses antes de que se iniciara la cuarentena, el formato se cambió, manteniendo el buffet pero con una oferta más criolla.
En tanto con Mozart, están operando en el salón, con delivery y recojo en tienda a pedido en su local de Chacarilla. “En San Isidro íbamos a empezar a construir un nuevo local (en el Centro Empresarial), el cual se ha postergado para el 2021, ya contamos con la licencia de funcionamiento”, anotó.
EN CORTO
Impacto. Aldo Valerga señala que si bien hubo una reacción desde el Gobierno con Reactiva, esto no ha sido suficiente a medida que la cuarentena y cierre de locales se fue prolongando. “La única opción para sobrevivir (de los restaurantes) es que sean dueños de locales o entren a un proceso de hibernación y retomen operaciones cuando esto pase”, dijo.
En el caso del grupo, Valerga sostiene que quieren permanecer por recordación de la marca; y si bien el delivery ha crecido, no cubre los ingresos de antes. “Ahora estamos (en ingresos) a un 20% de los que teníamos en marzo”, agregó.