Mirtha Trigoso
La publicidad Out Of Home (OOH), o exterior, seguirá siendo utilizada en las estrategias de marketing de las empresas, considerando el nuevo estilo de vida de los limeños por el impacto de la pandemia, según señala Kantar IBOPE Media.
El CEO Clúster Pacífico de la empresa, Francisco Carvajal, señaló que cada vez son más los limeños que en busca de desestresarse optan por salir fuera de la ciudad, como ir a playas y campo, y es en ese camino que recorrerán, que las marcas los acompañan con sus campañas publicitarias OOH.
Según una reciente investigación de Properati, portal digital de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, se informó que en el país las búsquedas de casas de playa y campo aumentaron en 10% y 25%, respectivamente, entre octubre y noviembre. Y esta demanda fue impulsada por la capacidad de ahorro que tuvieron las personas tras no haber invertido dinero en diferentes actividades limitadas por las medidas del gobierno frente a la expansión del COVID-19.
Las cifras
De hecho, resaltó la consultora, en enero del 2020 la inversión en este formato publicitario en Lima, que incluye las vallas o paneles en exteriores, aumentó 20% frente al mes anterior.
Y entre agosto y octubre del año pasado, este formato presentó un crecimiento en inversión a doble dígito mensualmente.
¿Cómo pueden hacer las marcas en este nuevo año, para que su publicidad Out Of Home sea más efectiva?
Francisco Carvajal refirió que la publicidad exterior deberá ser reforzada teniendo en cuenta tres claves: el impacto de la tecnología; la confianza hacia medios más tradicionales; y la búsqueda de anuncios más solidarios y creativos.
El primer punto, detalló, está enfocado en comunicar a un consumidor más tecnológico. Y es que un estudio de Kantar IBOPE Media reveló que el 78% de ellos ha integrado mejor la tecnología en su día a día, incluso el 74% se animó a usar por primera vez plataformas de videollamadas.
Medios digitales
En el contexto señalado, el 85% de ciudadanos aumentó su consumo de medios digitales, un crecimiento que se dio en todos los estratos a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, y video bajo demanda (VOD).
“Ante ello, será de gran importancia entender cómo las marcas podrán integrar esto en sus campañas de publicidad exterior para aumentar el número de impactos necesarios, y lograr mayor conocimiento de marca, y en algunos casos, conversiones”, anotó.
Una segunda clave igual de relevante es tener en cuenta que, pese al incremento del consumo de canales digitales, los medios tradicionales siguen siendo los más fiables para las personas, una percepción que se incrementa aún más en tiempos de crisis e incertidumbre como las que vivimos, dijo.
Por último, será determinante tener en cuenta que la comunicación debe estar enfocada en contar cómo la marca está ayudando a las personas durante la pandemia. Unido a ello, agregó, la creatividad y el plan de medios sigue siendo de importancia para cautivar la atención del público.
“La buena noticia es que los profesionales de marketing y comunicaciones hoy en día disponen de más información y data que los ayudarán a tomar mejores decisiones, y así seguir transformando la ruta de este tipo de publicidad en un camino mucho más significativo para el público de interés”, anotó.