El mercado de exportación de la granada peruana se concentra en Europa, con un 70% destinado a Países Bajos, que paga los precios más altos.
El mercado de exportación de la granada peruana se concentra en Europa, con un 70% destinado a Países Bajos, que paga los precios más altos.

se mantiene como el del hemisferio sur, a pesar de algunos cambios en la industria que han reducido significativamente las hectáreas plantadas. Según José Luis Gereda, gerente general de , productora de granada en , la extensión de los campos en Perú ha disminuido en 40%, debido a los bajos retornos de la fruta en los últimos tres años.

En esa situación, la compañía busca abrir nuevos mercados en , con énfasis en y Corea. Actualmente, el mercado de exportación de la granada peruana se concentra en , con un 70% destinado a Países Bajos, que paga los precios más altos. Sin embargo, la menor rentabilidad ha provocado que los grandes agricultores y las empresas agrícolas reemplacen la granada por arándanos o variedades de uva patentadas para recuperar su dinero más rápido.

Gereda afirma que la disminución de la rentabilidad responde a varias cuestiones, incluido el cambio en la Ley Agrícola de Perú, así como el aumento de los costos de flete.

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“Para muchos productores este no era el cultivo principal, por lo que no prestaron atención a los rendimientos inferiores a la media. La granada perderá terreno en las grandes empresas y se trasladará a los medianos y pequeños productores”, afirmó Gereda.

Nuevo protocolo

De cara a los mercados asiáticos, Gereda refirió que están trabajando en un protocolo para enviar la fruta a 5°C a fin de viabilizar los despachos a más mercados, en el marco de una iniciativa con Progranada.

“Este protocolo ya tuvo la aprobación de la autoridad sanitaria en China, por lo que estamos esperando la publicación y ojalá se facilite mercados como Estados Unidos, China y Corea. Porque la granada generalmente sufre daños por frío cuando viaja a esas temperaturas,” comentó a Fresh Fruit Portal

Según el gerente general de Pomica, la compañía incrementó su presencia este 2024 en el mercado americano, pasando del 1% al 4% del volumen total exportado.

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“El desafío es tener que irradiar la fruta, lo que incrementa los costos de venta aproximadamente en un 40%. Además, una inspección de la fruta por parte del Senasa para el mercado estadounidense puede demorar de una hora y media a tres horas, en comparación con a una inspección para Europa, que dura media hora”, anotó.

Añadió que actualmente no hay muchas nuevas plantaciones en Perú, pues la inestabilidad política está provocando que los grandes productores dejen de invertir.

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