El estudio Baker Botts LLP ha sido contratado pare defender al Estado peruano. Foto: Difusión
El estudio Baker Botts LLP ha sido contratado pare defender al Estado peruano. Foto: Difusión

A tres años de haberse iniciado el arbitraje contra el Estado peruano ante el por parte de la francesa y , el Gobierno aprobó la contratación del estudio que lo defenderá. El caso se remonta a fines de 2021 cuando el accionista de Lima Expresa presentó una demanda, al considerar que sus derechos fueron vulnerados.

A través de una resolución ministerial, emitida por el, se indica que, en cumplimiento de la ley que establece la respuesta del Estado en controversias internacionales de inversión, se creó un comité especial que seleccione los servicios de abogados y otros profesionales que se requieran, cuya contratación la hará el MEF.

Dicho comité especial solicitó la contratación del servicio de asesoría jurídica del estudio Baker Botts LLP. Según la resolución, se cuenta con un crédito presupuestario para atender la contratación por S/ 4′794,060.18. Adicionalmente hay una previsión presupuestaria de S/ 28′921,830.99 para la referida contratación para los años fiscales 2025, 2026 y 2027. Así, el MEF autoriza al jefe de la Oficina General de Administración que suscriba el acuerdo de prestación de servicios.

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Composición de tribunal arbitral

Fue en diciembre 2021 que la francesapresentó una demanda contra el Estado peruano alegando la vulneración de sus derechos como accionista, bajo el amparo del tratado de proteccion de inversiones suscrito entre Perú y Francia.

Sin embargo, se desconoce al detalle los sustentos detrás de esta denuncia. En julio del siguiente año, el -a través de Secretaría General- informó que el tribunal a cargo de este arbitraje estaría integrado por dos árbitros estadounidenses y un argentino.

Esta es el segundo proceso relacionado con esta empresa dado que, en 2018, Lima Expresa (empresa de en Perú) inició un proceso arbitral contra la Municipalidad de Lima por el cobro de peajes. En indicándose -por entonces- que la tarifa que correspondía aplicar a los peajes en dicho año debió ser de S/ 5.40 y no de S/ 5.70.

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